En su segundo día de internación en el Hospital Italiano de Capital Federal, José Luis Gioja permanecía anoche sin fiebre después de tener más de 37.5 grados en horas de la mañana. Los médicos le realizaron una batería de estudios, entre ellos una punción en la vesícula para determinar si tiene un nuevo foco infeccioso que le esté provocando la temperatura. En la Terapia Intensiva está acompañando en forma permanente por uno de sus familiares, salvo cuando los médicos hacen alguna intervención, y hoy se espera que retome el proceso para respirar sin asistencia mecánica.

Gioja estuvo internado casi un mes y medio en el Hospital Rawson y el domingo encaró una nueva etapa de recuperación, cuando fue trasladado al nosocomio porteño por decisión de su familia. Tal como los médicos le habían adelantado a Gastón, su hijo mayor, que lo acompañó en el vuelo sanitario, lo están evaluando desde cero y ayer le realizaron diversos estudios para saber cuál es su estado general.

Los profesionales tienen que constatar si tiene alguna infección, ya que entre el domingo y ayer a la mañana volvieron los picos de temperatura. Por eso, tras una interconsulta con los médicos que lo atendieron en San Juan e infectólogos de Capital Federal, entre otros estudios, le hicieron una punción en la vesícula y un cultivo para saber si tiene algún germen que le esté provocando la fiebre, le contó Gastón a este diario vía telefónica.

Otro de los temas a atender es la parte respiratoria, teniendo en cuenta que en el accidente de Valle Fértil el jefe del Estado provincial sufrió severos golpes en el tórax que lo obligaron a conectarlo a un respirador artificial. En el Hospital Rawson había iniciado el proceso para retirarle la asistencia mecánica (llamado destete) y según dijo Gastó ayer, la intención de los médicos del Italiano es retomar ese mismo trabajo hoy. Además, se prevé que los kinesiólogos lo sienten en la cama y lo hagan ejercitar brazos y piernas.

Gioja está en Terapia Intensiva y casi siempre con sus familiares más íntimos cerca (ver aparte). Esto debido a la autorización de los médicos y a que la sala tiene boxes individuales, con la cama para el paciente y un sillón para un acompañante. “Cuando no le hacen un estudio o lo revisan, podemos estar con él todo el tiempo”, relató Gastón.

Hoy también está previsto que lo empiecen a conectar con el exterior. El hijo del Gobernador contó que por instrucción del cuerpo médico “le vamos a ir contando todo lo que pasó este tiempo y después le vamos a dar un iPad”.

Al primer mandatario le hicieron pruebas en las cuerdas vocales y en el corazón y ambas resultaron satisfactorias. Por otra parte, sigue sin antibióticos mientras los profesionales preparan un nuevo esquema para suministrarle.