Funcionarios, empresarios y trabajadores de las provincias de San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca se reunirán mañana para elaborar una estrategia orientada a "defender las fuentes laborales" y la continuidad de la promoción industrial que beneficia a la región.
En el Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú de la Casa de Gobierno catamarqueña se reunirán funcionarios de las carteras laborales de las cuatros provincias, representantes de la Unión Industrial y dirigentes gremiales. Durante el último plenario del Consejo Federal del Trabajo (CFT), que se desarrolló a mediados de mes, los titulares de las áreas de Trabajo de las cuatro provincias delinearon acciones tendientes a conservar las fuentes laborales. En esa oportunidad, solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional que se garantice la continuidad de la promoción industrial, a fin de evitar eventuales cierres de fábricas.
En los próximos días, los funcionarios de Trabajo de las cuatro provincias terminarán de redactar un documento consensuado que presentarán al término del encuentro. A la reunión también serán invitados los legisladores provinciales catamarqueños y en especial los integrantes de las comisiones de Producción y Economías Regionales de ambas Cámaras.
El subsecretario de Trabajo, Jorge Zar, sostuvo que la mayor "preocupación" de "todas las provincias es que queremos todas las garantías para la plena vigencia del decreto de prórroga, según lo dispuso la presidente Cristina Fernández de Kirchner".
Paralelamente, el gobierno de La Pampa elevará una queja formal ante la Nación por "discriminación" por no haber sido incluida en el decreto presidencial que prorrogó la promoción industrial a cuatro provincias y advirtió que analizará la presentación de una eventual demanda judicial. El ministro de la Producción pampeano, Abelardo Ferrán, explicó que la nota constituye el paso previo para una demanda judicial, en caso de que el gobierno nacional "no revea la medida".
