San Juan, 16 de septiembre.- A través de un comunicado, la empresa Barrick informó que sí hubo derrame de cianuro en el río Las Taguas pero a su vez negó que exista contaminación en el río Jáchal y en el dique Cuesta del Viento.
El comunicado completo.
Barrick informa que desde el día del incidente en la mina Veladero, en ninguno de los monitoreos se ha detectado la presencia de solución cianurada en el río Jáchal ni en el dique Cuesta del Viento, en su entrada y desembocadura.
A partir de ese incidente y del avance de las investigaciones internas y los resultados internos de monitoreos obtenidos a la fecha, se ha podido confirmar que la contingencia ocasionó el ingreso temporal de solución cianurada al río Las Taguas, en niveles que no han generado impacto en la salud de las personas y que actualmente no registran valores detectables en el área de la mina.
Aún cuando no se identificaron riesgos para la salud de la población, se tomaron medidas preventivas en las comunidades aledañas al río Blanco. En este sentido, Barrick completó esta madrugada la distribución de 150 mil litros de agua potable en estas comunidades a los fines de llevar tranquilidad a esas poblaciones.
La compañía continúa entregando a las autoridades toda la información requerida respecto al incidente ocurrido. Seguimos trabajando en el proceso de investigación interno para determinar las causas y responsables de dicho incidente.

