El inicio de clases entró en tiempo de descuento y la discusión por el salario docente en San Juan sigue trabada. El motivo de que ni los gremios hayan hecho pedidos de aumento ni el Gobierno haya brindado una oferta obedece a que aún ninguno sabe cuánto recibirá la provincia de un fondo clave que envía la Nación para conformar el sueldo de los maestros. La indefinición de la administración macrista continúa estirando las negociaciones locales y hoy los actores volverán a reunirse a las 17.30 para ver si se producen novedades.

Quedan 4 días para que los niños vuelvan a las aulas y los sindicatos locales UDAP, UDA y AMET señalaron que el inicio de clases está en peligro, debido a que desde las centrales docentes de las que dependen tienen en la mira medidas de fuerza si no hay un acuerdo a nivel nacional y si no se define la ayuda a las provincias. El problema en San Juan radica en el desconocimiento de cómo estará conformado el llamado Fondo Compensador. Hasta diciembre era de 945 pesos y en enero y febrero la Nación le agregó 460 pesos. En San Juan lo cobran todos los docentes y por cargo. Pero ni la gestión uñaquista ni los sindicatos tienen confirmado si se mantendrá ese valor o se reducirá. Inclusive, por lo bajo circula la versión de que el macrismo enviaría sólo el dinero para que el maestro de grado que recién se inicia (el cargo testigo) que está en 6.060 pesos, llegue a un sueldo de 7.800 pesos hasta julio y de 8.500 desde esa fecha. De ser así, quedaría afuera un número importante de docentes sin el Fondo Compensador y representaría un problema para las arcas locales.

En la reunión de ayer, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, reconoció que “no hemos podido avanzar”, ya que el aporte nacional “es un ítem muy importante para nosotros para poder estructurar el sueldo docente”.

La discusión salarial no sólo concentra la atención de los maestros sino que también se seguida de cerca por el resto de los gremios estatales, ya que su resultado marca los parámetros de aumento (Ver recuadro).

Además de las dudas sobre el Fondo Compensador, la gestión macrista dejó en suspenso el aumento que acordó con los sindicatos nacionales, ya que no firmó el acta. En un principio había establecido que el haber del cargo testigo pasaría de 6.060 a 8.500 pesos desde el 1 de julio, lo que representa una suba del 40 por ciento. Sin embargo, fue el propio Macri el que luego aseguró que el techo de incremento para las provincias sería del 25 por ciento. Según dijeron desde los gremios locales, anoche había reuniones entre el Gobierno nacional y los sindicatos para decidir si firmaban el acta con lo pautado y si se destrababa el aporte para los distritos. Por eso, la reunión local será hoy a las 17.30 a la espera de novedades.

Gattoni señaló explicó que para que la provincia llegue a los valores que en un principio fijó la administración macrista “es necesario el aporte de la Nación. Ninguna de las provincias puede afrontar semejante incremento. Siempre hablaron de contribuir. Lo que estamos discutiendo es de cuánto va a ser. Nosotros no hemos participado en la definición del salario mínimo, con lo cual, la cuota de responsabilidad la tiene la Nación en poder ayudar a financiar y cumplir estos parámetros que se ha establecido”.

El titular de Hacienda destacó que el presupuesto provincial fue armado a fines del año pasado, teniendo en cuenta el Fondo Compensador, por lo que una reducción implicaría un desfinanciamiento de las cuentas locales.