El Gobierno Nacional dispuso ayer un aumento en los haberes de los jubilados y pensionados del 7,34 por ciento, que será cobrado desde septiembre. Ese beneficio eleva la jubilación mínima a 827,23 pesos y será percibido por unos 95 mil sanjuaninos, según los datos que maneja la delegación local de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).
El anuncio estuvo a cargo de los ministros argentinos de Economía, Amado Boudou, y de Trabajo, Carlos Tomada, quienes junto al director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, ofrecieron una conferencia de prensa que se realizó ayer por la tarde en el Palacio de Hacienda.
Ambos ministros resaltaron la decisión del Gobierno de "enviar una ley de movilidad jubilatoria y cumplirla". Boudou enfatizó que "mientras otro gobierno decidió bajar las jubilaciones este gobierno las sube".
El aumento beneficia a 5,4 millones de jubilados y pensionados, alcanza a todas las escalas y también a las pensiones no contributivas, según precisó la información oficial.
El ajuste es de un 7,34 por ciento respecto a los haberes del último mes y es el segundo del año, luego del incremento de 11,69 por ciento que se produjo en marzo.
"De esta manera los jubilados y pensionados recibirán un incremento total de 19,89 por ciento", subrayaron Boudou y Tomada. La suba la percibirán 5.388.895 jubilados y pensionados nacionales, entre los que se incluyen beneficiarios del ex régimen de Capitalización (AFJP) y 21.056 veteranos de la Guerra del Atlántico Sur, precisión ANSeS.
Este incremento surge de la aplicación de la ley de movilidad jubilatoria y es un promedio de la aplicación de dos variables: el índice del aumento general de salarios del último semestre y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de ANSeS.
De esta forma , el haber mínimo de los jubilados alcanzará a los 827,23 pesos, desde los 770,66 que se cobraban hasta agosto. Para quienes reciben los 45 pesos de subsidios del PAMI, la asignación alcanzará los 872,23 pesos.
"A diferencia de los que hacen discursos nosotros tenemos un compromiso sistemático", dijo Tomada. Boudou destacó que este aumento "para los jubilados fue equivalente al que lograron los trabajadores activos". El ministro se mostró satisfecho con la posibilidad de aumentar las jubilaciones pero "reconoció que no es suficiente".
"Ninguna variable ha crecido tanto en estos años como las jubilaciones mínimas, pero no podemos decir que es suficiente", dijo Boudou.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los miembros del gabinete del Ministerio de Economía, y en medio del anuncio ingresó al microcine el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aunque se abstuvo de formular declaraciones o de informar a qué se obedeció su presencia.
Por su parte Bossio destacó que en el año "los haberes crecieron el 19,9 por ciento" y Tomada reflexionó sobre este dato señalando que los haberes de los pasivos "tuvieron una mejora equivalente a la que lograron los asalariados". "¿Alguien piensa que, hace algunos años, las jubilaciones se hubiesen relacionado con la movilidad de los (empleados) activos?", preguntó Tomada.
