Los gobiernos de Venezuela y Argentina firmaron ayer 27 acuerdos comerciales y de cooperación en varias áreas, entre ellas alimentos, construcción y energía, en el marco de la visita de dos días de la presidenta Cristina Fernández a ese país, en nuevo encuentro trimestral con su par Hugo Chávez.

En un acto celebrado en el Palacio presidencial de Miraflores, centro de Caracas, ambos mandatarios encabezaron la firma pública de 14 documentos, que se sumaron a otros 11 suscritos de forma privada por representantes de ambos países.

En materia energética, se suscribieron convenios para iniciar proyectos de construcción de "infraestructura eléctrica" en Venezuela, entre ellas un parque eólico en La Guajira, en el estado occidental de Zulia.

En materia de gas, la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) Industrial firmó con las argentinas Gas Tecnology y GNC Galileo un acuerdo para conformar dos empresas mixtas productoras de equipos para gas de vehículos y estaciones de servicio de gas natural vehicular en Venezuela.

Los gobiernos de Buenos Aires y Caracas también firmaron un acta de compromiso y seguimiento de regasificación de Gas Natural Licuado en Argentina.

En materia industrial, ambos países se comprometieron a estudiar la instalación en Venezuela de tres plantas, una de bombas de agua, otra de procesamiento de alimentos balanceados para animales y la última de fabricación de tejas de concreto. Entre los acuerdos de cooperación firmados está además un convenio para formalizar la creación de la empresa mixta de transporte Fluvialba, de acuerdo a la información oficial.

La presidenta Fernández llegó a Venezuela el domingo para asistir el lunes a los actos conmemorativos del Bicentenario del inicio del proceso de independencia del país, y servir de oradora de honor en la sesión especial de la Asamblea Nacional.

Ayer, luego de firmar los 27 convenios comerciales y de cooperación, Cristina afirmó que la relación con Venezuela "no es clientelar, sino que tiene que ver con una asociación estratégica".

Por su parte, Chávez destacó la modestia de Cristina Fernández. "Nunca conocí una persona tan modesta y más siendo argentina", dijo Chávez en broma provocando las risas de la comitiva argentina que acompañó a la presidenta en su viaje a Venezuela.