El funcionamiento de la Justicia en las zonas alejadas de la provincia vuelve a desatar una fuerte polémica. Hace tres meses fue por Jáchal y ahora, por 25 de Mayo, en donde la jueza de Paz, Adriana Tascheret, hace casi 2 años que no trabaja porque está de licencia por enfermedad. El diputado departamental, Juan Carlos Quiroga Moyano, salió a cuestionar la situación, aseguró que los vecinos se quejan por demoras en las causas y pidió que la magistrada se jubile. Desde el Poder Judicial señalaron que no hay expedientes atrasados.

Todo empezó con un pedido de informes que presentó Quiroga Moyano dirigido a la Corte de Justicia sobre la situación del Juzgado de Paz de su departamento, que fue aprobado por unanimidad en el recinto. Según el diputado, “nosotros recibimos muchas quejas de vecinos, porque tienen causas que no se resuelven y cuando van a buscar a la jueza, se encuentran con que está de licencia”.

El legislador aseguró que “es absolutamente entendible que si está enferma no vaya a trabajar, pero creo que esa situación no se puede extender por tanto tiempo”. Para Quiroga Moyano, que viene de ser intendente por dos periodos, “lo mejor sería que se jubile”.

En el Poder Judicial confirmaron que Tascheret está de licencia médica, concretamente desde agosto de 2010. Para que el Juzgado no quede acéfalo, la subrogan alternadamente sus colegas de Caucete, Cristina Bustos, y de 9 de Julio, Zulma Brizuela. Las dos van periódicamente a 25 de Mayo, pero no pueden estar en forma permanente porque tienen que atender sus propios juzgados.

Fuentes judiciales negaron que en 25 de Mayo haya demoras en la tramitación de los expedientes y aseguraron que se siguen trabajando normalmente. Por otro lado, informaron que una junta médica interna determinó que Tascheret tiene una incapacidad total y permanente y que con ese resultado, pidió turno en la Comisión 26, que es un órgano nacional dependiente de la Anses que decide si está en condiciones de retirarse por un régimen extraordinario.

Para los departamentos, sobre todo los más lejanos, el rol de los Juzgados de Paz es clave. Pasa que además de dedicarse a atender sucesorios, desalojos, contravenciones y ejecuciones de poco monto de dinero, entre otras cosas, pueden disponer las primeras medidas investigativas en casos penales hasta que interviene el Juzgado de la jurisdicción.

Es la segunda vez en lo que va del año que se arma revuelo por la situación de la Justicia en un departamento lejano a Capital. En mayo, el juez de Jáchal, Carlos Mateos, salió a quejarse públicamente por la falta de personal y dijo que eso atentaba contra la prestación del servicio. Desde la Corte de Justicia, uno de sus miembros, Adolfo Caballero, insinuó que el problema era la falta de trabajo, al afirmar que en el Juzgado no se cumplían los horarios.

Por su accionar en 25 de Mayo, Tascheret fue motivo de polémica en el pasado. Fuentes calificadas aseguraron que estuvo en el ojo de la tormenta cuando la Corte de Justicia la sancionó por faltas graves que la Cámara de Paz Letrada detectó en una auditoría que hizo en su Juzgado (ver Sancionada).

Ayer, Quiroga Moyano advirtió también de que la jueza no vive en el distrito. A pesar de que es una obligación, el diputado aseguró que “nunca un juez de Paz de 25 de Mayo ha vivido en el departamento”. “Cuando se designe un nuevo juez, voy a pelear para que se asiente en el departamento”, sostuvo.