Las autoridades de 25 de Mayo, con su intendente Juan Carlos Quiroga Moyano a la cabeza, mantuvieron ayer una reunión con los miembros de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados de la provincia, que preside Antonio Salvá, para apurar la sanción de una ley para la creación de un gran matadero con frigorífico para faenar, vacunos, caprinos y porcinos con la posibilidad incluso de exportar la producción.
En 25 de Mayo quieren que ese departamento sea el elegido para ubicar el establecimiento, más precisamente en Tupelí, porque también había interés entre las autoridades de Caucete y 9 de Julio. Pero Quiroga Moyano fue acompañado por dos grupos empresarios interesados en participar en el nuevo negocio con la intención de correr con ventaja a la hora que se tenga que tomar la decisión.
Se trata, por un lado, de la firma Fincas Río Negro SA, un diferimiento de fruta en fresco que incluso tiene un frigorífico, el segundo en tamaño en la provincia, en la localidad de Tupelí, a 10 kilómetros de la Villa Santa Rosa, la cabecera de 25 de Mayo. Y cuyas autoridades, el presidente, Horacio Marcilla, y el gerente, Enrique Zalazar, ofrecieron invertir para reconvertir parte de su planta de frío para que sea utilizada para enfriar las carnes. Incluso dijeron que hicieron consultas con SENASA y que no hay objeciones a que frutas en fresco y las carnes puedan enfriarse en sectores aledaños. Sería el complemento del futuro matadero, que reemplazará al de la Capital, que es obsoleto y deficitario y por eso hay intenciones de cerrarlo.
El otro interesado es el propietario del Establecimiento Kaiser, Ruben Beato, que produce porcinos. El empresario explicó que ahora tiene que faenar en Chimbas, donde el matadero sólo está habilitado por el municipio pero no por SENASA. Y está interesado en hacerlo en el nuevo matadero.
Se habla de una inversión de unos 20 millones de pesos para el emprendimiento en el que se podrían faenar 300 animales por día.
Ya hay un estudio encargado a la Universidad Católica para que analice la factibilidad de construir el frigorífico y después la decisión política del lugar donde estará emplazado. De ahí el interés de las autoridades veinticinqueñas.
