Los empleados estatales nacionales, entre ellos unos 4.000 trabajadores de San Juan, recibirán un incremento salarial del 21 por ciento en dos cuotas a cobrar la primera el primero de junio y la segunda en agosto, anunció ayer Andrés Rodríguez, titular nacional de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).
Este aumento abarca a alrededor de 170.000 emulados de la Administración Pública Nacional y a partir de esta "pauta general", según la definió el sindicalista, "se constituirán los diferentes convenios sectoriales que tienen sus especificidades, con sus adicionales y sus cuestiones para ir resolviendo cada uno de los sectores que componen el Estado". Rodríguez habló al término de una audiencia que el Frente de Gremios Estatales mantuvo con la Presidenta en la Casa de Gobierno.
Habida cuenta que otros gremios, como el de la alimentación lograron incrementos mayores, se le consultó a Rodríguez si no consideraba que la paritaria para su sector era escasa: "Para nada, estamos muy conformes", respondió. Aunque advirtió que no quería inmiscuirse en lo acordado por otros sindicatos, puso como ejemplo que en el caso de la Alimentación los básicos eran muy bajos y el "promedio de salario mínimo en la administración central es de 4.100 pesos", dijo.
Impacto en San Juan
Por su parte, el titular de la UPCN en San Juan, José Villa informó anoche a DIARIO DE CUYO que la mejora salarial acordada con la nación "beneficiará a unos 4.000 trabajadores sanjuaninos".
Consideró el 21% de aumento como "bueno" considerando que está dentro de los márgenes de mejora alcanzada por los estatales provinciales en marzo pasado. Sin embargo, contó que sigue recibiendo reclamos de los trabajadores que consideran "insuficiente" lo acordado en el primer trimestre del año. Por lo que no descartó "impulsar una nueva negociación salarial a partir del segundo semestre de 2010, porque aunque nadie conoce el índice real de inflación en el país, la suba de precios se siente en el bolsillo de los trabajadores".
