El radicalismo y el socialismo presentaron ayer dos proyectos de Ley para promover aumentos en las jubilaciones, que serán debatidos durante las próximas semanas en las comisiones de la Cámara de Senadores.

Una de las normas tiene como objetivo la recomposición del haber jubilatorio mínimo hasta alcanzar el 82 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil. La segunda impulsa la recomposición de los niveles perdidos entre los años 2002 a 2007 en haberes provisionales retrasados respecto de la evolución salarial, a raíz de la limitada movilidad aplicada durante el período previo a la sanción de la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Los proyectos fueron presentados ayer en una conferencia de prensa por sus autores, el jefe del bloque radical, Gerardo Morales; y el socialista Rubén Giustiniani. "Debemos llevar justicia a los jubilados. Vamos a hacer audiencias públicas para debatir estos temas", remarcó Morales.

Por su parte, Giustiniani dijo que "pretendemos resolver dos cuestiones que quedaron pendientes después de la aprobación de la Ley de Movilidad Jubilatoria: el piso bajo del cual se arrancaba con el cálculo de los haberes y la fórmula para calcular los aumentos que retrasaba a las jubilaciones con respecto a los salarios".

Giustiniani afirmó que "alcanzar el 82 por ciento de los salarios y recuperar las actualizaciones de los períodos históricos es un paso relevante para cumplir con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional".

En tanto, Morales sostuvo que "garantizar a los beneficiarios una adecuada, justa y razonable proporción entre los haberes pasivos y las remuneraciones de los trabajadores en actividad es el objetivo".

El dirigente socialista afirmó que "4.300.000 de personas cobran menos de 900 pesos, y se encuentran por debajo del nivel de pobreza’ y agregó que "con la aplicación del 82 por ciento, una jubilación mínima subirá a 1.230 pesos".

El radical, a su vez, indicó que ley de movilidad previsional de 2008 estableció una actualizaciones de los haberes en forma semestral a partir de 2009, pero sin considerar las pérdidas de los haberes operados ente 2002 y 2007.

Según los cálculos de los legisladores, el poder adquisitivo de los trabajadores activos subieron un 120 por ciento, de 852 pesos a 1.875, mientras los haberes previsionales ascendieron un promedio de 85 por ciento, por lo que perdieron 35 puntos porcentuales respecto de los salarios.

También expresó que los haberes medios en 2002 equivalía a 40 por ciento del salario de los trabajadores registrados, a mediados de 2007 era el 33,6 por ciento de los salarios.

De la conferencia de prensa participaron además los radicales Alfredo Martínez (Santa Cruz), presidente de la Comisión de Trabajo, que deberá analizar las iniciativas cuando tomen estado parlamentario, y Eugenio Artaza (Corrientes).

El tratamiento de ambos proyectos en la Cámara Alta puede enfrentar escollos, tras el reciente enfrentamiento entre el radical Morales y el senador pampeano Carlos Verna. Aunque tiene una afinidad parcial con la oposición, el legislador de La Pampa fue autor de un proyecto de ley sobre uso de reservas que favorece al Gobierno y que obtuvo media sanción el miércoles pasado. El opositor Morales acusa que Verna creó un proyecto afín al oficialismo a cambio de plata para su provincia.