El Gobierno sanjuanino presentó ayer el Sistema Informático de Gestión Educativa, mediante el cual 192 escuelas del Gran San Juan y de Pocito ya están conectadas vía Internet y que en un futuro permitirá que todos los establecimientos de la provincia tengan ese sistema de interconexión. Para este último objetivo todavía no hay fecha, aunque ayer el gobernador José Luis Gioja pidió la ayuda nacional, aprovechando la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

La conexión entre todos las escuelas entre sí y con el Ministerio de Educación, que funciona en el Centro Cívico, tendrá el doble propósito de servir para cuestiones administrativas y para mejorar el sistema educativo porque será posible, por ejemplo, llevar adelante teleconferencias vía Internet con un docente en un aula virtual y los alumnos con pantallas en las escuelas para atender las clases.

El ministro nacional estuvo en San Juan para asistir, además, a la entrega de unas 2.000 netbooks, que forman parte del programa "Conectar-Igualdad.com.ar", que fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández a principios de abril. A San Juan le tocarán en una primera etapa 2.000 aparatos, hasta completar 4.000.

El programa local convierte a San Juan en la primera provincia argentina en contar con un sistema de interconexión de estas características. Y ya se llevan invertidos 50 millones de pesos, según dijo el secretario administrativo financiero del Ministerio de Educación, Guido Torresán.

Entre otros usos, permitirá contar con información acerca de las instituciones, el estado de los edificios, las plantas de personal, legajos de docentes y no docentes y el legajo único de alumnos.

Además, permitirá el acceso de los alumnos a todos los beneficios de Internet, que incluye el servicio de correo electrónico, bibliotecas virtuales y un portal del propio Ministerio de Educación con contenidos de acuerdo a las especialidades de cada establecimiento.

El sistema informático fue desarrollado e instalado por la empresa NEC Argentina SA y por eso ayer también estuvo en el acto en el salón Eloy Camus del Centro Cívico el presidente de la empresa en Argentina, Carlos Martín Angeli, y el ministro de la Embajada de Japón, Tsuyoshi Yamamoto. Es que se trata de una subsidiaria de NEC Corporation de Japón.

Las netbooks fueron distribuidas entre 22 establecimientos para los alumnos del último año de las escuelas secundarias técnicas y agrotécnicas de la provincia. Pero las computadoras serán utilizadas dentro de las escuelas con un software educativo especial que no permite otros usos fuera de la tarea escolar.

En la ceremonia también se distribuyeron libros, instrumentos musicales, computadoras y calculadoras científicas para las escuelas.