Como máximo el 15 de diciembre la Comisión Investigadora Especial deberá expedir la responsabilidad o no del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, ayer definieron esa fecha luego de fijar el reglamento que regirá para analizar la causa de las escuchas telefónicas ilegales.
Los diputados se reunieron, ayer, por tercera vez en 15 días y establecieron, entre sus facultades, la citación para prestar testimonio a las personas que estime necesario para dilucidar el rol del jefe del PRO frente al escándalo de espionaje por el que está procesado por "asociación ilícita" y por el que están detenidos Jorge "Fino" Palacios y Ciro James.
Puntualmente, podrán convocar a las audiencias a "los funcionarios investigados", como Macri o aquellos que están vinculados con el área de Seguridad, quienes "gozarán de todas las garantías del debido proceso" y hasta el permiso de negarse a concurrir. Otro punto del reglamento indica que la CIE, tendrá la obligación de dictar 1 o más informes o recomendaciones finales, entre los cuales puede estar el inicio de un juicio político, y ninguno de los 17 diputados podrá abstenerse de acompañar o elaborar uno de esos textos.
El plazo máximo del período de recopilación de pruebas será el 1 de diciembre y para la redacción de los dictámenes tendrán 15 días, es decir, que a mediados de diciembre elevarán las conclusiones al Poder Ejecutivo, Judicial y al presidente de la Legislatura, quien deberá convocar a una sesión especial a los efectos de darle tratamiento.
Los integrantes, 5 de ellos del oficialismo: Martín Borrelli, Fernando De Andreis, Martín Ocampo, Cristian Ritondo y Lidia Saye y los demás miembros Fabio Basteiro, Fernando Sánchez, Diego Kravetz, Eduardo Epszteyn, Juan Cabandié, Antonio Campos, Gabriela Cerruti, Daniel Amoroso, Julián D"Angelo, Martín Hourest, Marcelo Parrilli y Raúl Fernández, acordaron que los encuentros que marcarán el trabajo investigativo se llevarán a cabo "al menos una vez por semana" eran de carácter público, permitiéndose la transmisión por el circuito interno de televisión y la página web, a excepción de algunas reuniones "reservadas". También aceptaron entre las atribuciones que tendrá la presidencia a cargo del diputado de Igualdad Social Martín Hourest- la herramienta del "doble voto", para ser utilizado en caso que las votaciones de las diversas acciones del cuerpo den como resultado un empate.
Las pautas por las que se regirán los legisladores demandaron cerca de 4 horas de debate en el salón Montevideo, donde los macristas intentaron introducir algunas propuestas de reglamento que no consiguieron respaldo del resto de los miembros.
Es más, en el inicio del encuentro, los representantes del bloque del PRO objetaron el nombramiento de la diputada Gabriela Cerruti como secretaria de la Comisión, efectuado el martes pasado, en medio de una audiencia tensa en la que fueron elegidas las autoridades. Más allá de las discusiones y la polémica, acordaron pasar a un cuarto intermedio en el encuentro hasta el martes próximo para comenzar a definir los testigos a ser convocados, entre los que no se descartan agentes de la SIDE y hasta a Franco Macri, el propio padre del jefe de gobierno.

