Durante una nueva reunión que tuvo lugar anoche entre los regantes y el Consejo de Hidráulica, se resolvió que el corte del agua para el riego de los cultivos en la provincia se extenderá por un período que no superará los 103 días, según confirmó el titular de la junta de Riego de Pocito, Bruno Perín.

La intención del titular de Hidráulica, Jorge Millón, era prolongar el corte por al menos 120 días, con la intención de embalsar la mayor cantidad de agua posible en los diques Caracoles y Ullum para repartirla cuando haga falta, pero prevaleció la postura de los regantes, que se negaban a una restricción tan prolongada por temor a quedarse sin cultivos. El funcionario incluso se retiró antes de que finalizara el encuentro.

El miedo de los regantes es que con un corte tan prolongado como el que quería el representante de Hidráulica se iban a perder los cultivos, dado que las plantas necesitan hidratarse, inclusive en invierno. Aunque en el sector aclaran que el problema de la falta del recurso perjudica a todos, los más afectados serían los sectores hortícolas y semilleros. Ésa fue razón para que insistieran en la necesidad de reactivar la red de pozos para reforzar el regadío.

De aplicarse el máximo de días de cortes previsto será un récord, porque la mayor cantidad de jornadas de restricción tuvo lugar en 2011, con 101 días, mientras que el año pasado el período en el que los regantes no contarán con un elemento vital para su producción fue de 97 días.