Se acomodó junto a Rodolfo Colombo y a Pedro Landa, entre otros sanjuaninos que llegaron al estudio fotográfico (en calle Pueyrredón, en el centro mendocino y frente a la Universidad Tecnológica, de la que alguna vez fue decano). Pero aclaró expresamente: "Yo no haré campaña, solo marcaré algunas pautas generales, pero por supuesto apoyaré a los candidatos con quienes coincidimos en las propuestas.
Venía de trotar por el Parque San Martín con unos amigos. Ni se inmutó cuando apenas llegado le preguntaron por las advertencias apocalípticas de Néstor y Cristina Kirchner.
"Yo no creo que eso sirva, planteado como una cuestión casi trágica. La gente ha madurado y percibe que se juega un modelo, un estilo de hacer política. Nosotros estamos convencidos de que la gente quiere más República, más federalismo, un equilibrio real de poderes, que las provincias puedan ser artífices de su propio destino ejerciendo la autonomía que les reconoce la Constitución, sin depender de la discrecionalidad de la Casa Rosada y recibiendo los recursos por la vía institucional".
-¿Cómo cree que tomará la gente su presencia en los afiches de la oposición, siendo parte de la fórmula del gobierno?
-Hay que recordar que cuando hicimos el acuerdo del 2007, veníamos de espacioso políticos diferentes a una concertación. Tanto es así que en las provincias fuimos con candidatos diferentes. Por ejemplo, en San Juan nosotros fuimos con Rodolfo Colombo a la intendencia. Bueno, aquél intento de concertación como todos sabemos no funcionó, de manera que yo sigo expresando las mismas diferencias que ya por entónces teníamos"
-¿Y cómo va a actuar en la campaña ante sus compromisos institucionales?
-Yo no voy a hacer campaña, más allá de que exprese mis convicciones junto a quienes coincidimos. Desde este espacio vamos a apoyar lo que el gobierno haga bien, enriqueceremos las propuestas con propuestas y por supuesto discutiremos o frenaremos lo que vaya en contra de los intereses supremos de la Nación"
-¿Le insisten en que para sumarse a la campaña de la oposición tendría que renunciar a la vicepresidencia?
-Si, claro. Lo hacen algunos dirigentes y funcionarios allegados a la presidenta y su esposo. Pero ya saben, lo mío es una decisión institucional. A mi me eligió la gente para ser vicepresidente, como a Cristina la eligió para presidir el gobierno. Yo soy el vice de la Nación, no de Cristina".
-¿Hará campaña contra Gioja, que plantea una provincialización de la campaña, una especie de plebiscito local)
-"Lo nuestro no es contra nadie. Nos proponemos ofrecerle otra alternativa a la gente. Y por otra parte, esto no es una elección local: se elijen diputados nacionales y está en juego un modelo de país. Esto es claramente nacional".
-¿Colombo es su hombre en San Juan?
-Colombo es Colombo. Es un gran dirigente, honesto, buen profesional, que tiene propuestas y la gente tiene claro qué es y qué representa. Ustedes saben que estuvo muy cerca de ser Intendente y ahora creo que tiene muchas probabilidades de ser un muy buen Diputado Nacional por San Juan"
Distendido. Saludando a los ocasionales transeúntes y a algunos dirigentes radicales de Mendoza (también acudieron para hacer sus fotos de campaña), Cobos abundó en varios temas. La minería, entre ellos ("Tenemos la responsabilidad de ser extremadamente cuidadosos en el cuidado de nuestros recursos. Sobre todo cuando se trata del agua, escasa y que tiene a 8 millones de argentinos sin agua corriente"). No anduvo con vueltas a la hora de discrepar abiertamente con el veto presidencial a la Ley de Protección de los Glaciares ("En ese tema discrepo con Cesar Gioja") y dijo del veto que "fue una muy mala señal del gobierno".
