San Juan, 11 de marzo.- Luego de que fuera notificado de que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) había identificado el cuerpo de su madre en una fosa común del cementerio de La Piedad en Rosario, Fernando Martínez Parra, hijo de Irma Edith Parra Yakin, habló con la prensa donde se mostró contento con el hallazgo del cuerpo de su madre.
Fernando Martínez dijo a Radio Sarmiento que “la noticia me agarró de improvisto porque la verdad que no me lo esperaba. Es una conjunción de sentimientos encontrados que vienen a revolver un poco el pasado sin embargo es lo que yo vengo buscando hace mucho tiempo así que ahora la voy a poder tener conmigo”.
Además, dejó en claro que “por más de que estamos hablando de los restos y de que me gustaría tenerla con vida, esto es todo positivo porque es preferible tenerlo a que no tenerlo. Tengo a muchos compañeros de HIJOS que no lo tienen, que no han encontrado los restos de sus padres y sé lo que es lo tener donde llevar una flor, donde ir a llorar para un cumpleaños, entonces esto es importantísimo”.
Fue el propio Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) el encargado de llamar a Fernando y confirmarle que uno de los cuerpos encontrados en una fosa común del cementerio La Piedad en Rosario era de su madre.
“Cuando me dijeron que llamaba de ahí yo ya me imaginé. Pero ellos querían avisarme a mi primero antes de que sea publicado por eso me llamaron hace como una semana y media. Me dijeron que la noticia era muy dura para decirla por teléfono pero que no tenían otra manera de hacerlo. Fuera de todo esto, por más que estamos hablando de una muerte es una noticia muy buena, es muy positiva y que la vengo buscando hace mucho tiempo y que sin duda a mí y a mi familia nos va a traer mocha paz y tranquilidad”, explicó Fernando.
Sobre el Padre de Fernando
Fernando contó que su padre también está desaparecido y que todavía no tiene noticias de él ya que “no sabemos bien donde está. No tenemos muchas certezas. Creemos que puede ser en La Plata pero todavía no hay ningún cotejo de ADN”.
Por otro lado, Fernando recordó cómo era la vida de la familia antes de que su madre desapareciera: “Nosotros vivíamos acá. Nos fuimos a Córdoba cuando yo tenía 5 años y cuando más o menos tenía esa edad me mandaron para San Juan porque sabían que en cualquier momento los agarraban. Al mes de que me mandaron ya desapareció mi vieja en Rosario y seis meses después mi viejo en La Plata. Mi viejo era de la conducción de conducción de Montoneros por lo que lo iban rotando de lugar y por eso es que San Juan, Córdoba y después La Plata”.
Sobre la muerte de Edith Parra
Tengo entendido de que murió en un enfrentamiento por los dichos que tenemos de otras familias, por lo que tenemos entendido, y si fue así, tenemos la tranquilidad muy grande de que no haya sido ni secuestrada, torturada, ni haber sufrido lo que sufrieron miles de argentinos. Ella tenía terror a ser torturada nos contaron sus tíos y sus abuelos, no solamente por el dolor que podría sentir sino por el hecho de tener que delatar a un compañero”.
Cómo será el encuentro entre Fernando y el cuerpo de su madre
“Todavía falta un tiempo porque los trámites burocráticos van a llevar un par de meses por lo menos. Hay un juicio allá (en Rosario) por lo que el juez tiene que declarar los restos de mi vieja, tiene que emitir una resolución manifestando que esos restos son de Irma Edith Parra, eso sumado a otros trámites más para que yo pueda traerla”.

