Los estaba esperando en el salón de abajo del lujoso hotel Del Bono Park. Los chicos, eran seis en total (los del grupo de bandera de la escuela), miraban todo. Asombrados. Nerviosos. Bajaron la escalera y entraron junto con la directora, Antonia del Carmen Guzmán y la vice, Nancy Beatriz Noriega. La secretaria del mandatario uruguayo los recibió y empezó a presentárselos uno por uno a José Mujica, el mismísimo presidente del Uruguay.

"Pasen chicos. Ustedes son el futuro nuestro. Es una alegría tenerlos acá. Espero que pasen un buen momento", dijo Mujica. Ellos seguían con el asombro en el rostro. Los intendentes Robert Garcés (Calingasta) y Mario Tello (Chimbas) aprovecharon para romper el hielo, hablaron con Mujica y todo se hizo más distendido. El objetivo era presentar a los pequeños que pertenecen a la Escuela República Oriental del Uruguay, de nivel primario, que está ubicada en la Villa Obrera, en Chimbas. Y que iban hasta el hotel donde están los presidentes a saludar exclusivamente a Mujica.

La idea nació del calingastino Robert Garcés, uruguayo nacionalizado argentino, que mantiene fuertes lazos de amistad con las autoridades del vecino país. Habló con el chimbero Mario Tello y decidieron ir con los chicos a saludar al mandatario. Además de llevarle una bandera del escudo provincial como recuerdo.

José Mujica mostró su amabilidad y simpatía en todo momento. Luego de la charla con los intendentes en las que preguntó sobre varios temas -como minería, agricultura y otras costumbres de nuestro pueblo-, escuchó atentamente el detalle que hizo la directora de su Escuela.

Luego, María Minacapili (la secretario privada del mandatario) llamó a los chicos para que recibiesen los regalos que les habían traído. El propio presidente se encargó de mostrárselos. Eran libros y demás artículos escolares. Además les obsequió una bandera uruguaya "para que la muestren con orgullo", aclaró.

Los alumnos, uno a uno, le fueron explicando detalles de su Escuela. Después llegó el momento para las fotos y la charla amena entre todos, siendo el goleador uruguayo Forlán el tema más tocado. El presidente Mujica no les prometió el padrinazgo propio a la Escuela. "Mejor que sea un poeta o un escritor. Yo ya estoy viejo. Pero les prometeo que se los voy a conseguir", dijo.

El frío que pasaron los pequeños desde muchas horas antes (venían de estar en el discurso de la presidenta Cristina Kirchner, en Chimbas) se pasó por la calidez de José Mujica, el presidente uruguayo al que conocieron personalmente.