Rosario, 27 de febrero.- La presidente Cristina Kirchner se refirió esta tarde al accidente ferroviario que enlutó al país el pasado miércoles, luego de que una formación del ferrocarril Sarmiento chocara contra en el andén 2 de la estación Once.

Luego de dirigirles algunas palabras a los familiares de las víctimas fatales, la jefa de Estado indicó: "Yo quiero decirles a todos ellos y a los 40 millones de argentinos; a los que me quieren y a los que no: voy a tomar las decisiones que sean necesarias una vez que la Justicia decida".

Las palabras de la mandataria formaron parte del acto central que se realizó en Rosario por el bicentenario de la creación de la bandera, donde Cristina Kirchner admitió dentro de las "cuentas pendientes" la de "volver a tener un sistema de ferrocarriles en la Argentina".

La Presidente aseguró que las pericias judiciales que determinarán las responsabilidades por el accidente deben realizarse en no más de quince días.

"Le pido a la Justicia que esta pericia para determinar a los responsables directos no puede tardar más de quince días. No estoy poniendo plazos: las víctimas necesitan saber qué es lo que pasó y quiénes son los responsables", continuó la mandataria.

Y continuó: "No esperen de mí jamás ante el dolor de la muerte, ante la tragedia, la especulación de la foto y del discurso fácil, porque sé lo que es la muerte y el dolor y no tolero a los que quieren aprovecharse de una tragedia".

El conflicto por la soberanía de Malvinas tuvo su espacio

La mandataria también se refirió al litigio con el Reino Unido. Y se apoyó en el bicentenario de la creación de la bandera para recordar que, "a 200 años de aquel acto histórico, susbsisten aún enclaves coloniales en 16 países del mundo; uno es el nuestro, en nuestras Islas".

"Por eso recordar a Malvinas aquí, y ratificar una vez más esta causa que ya es global. Y no sólo es de integridad territorial y de historia, sino que es también la defensa de nuestros recursos, a los que tenemos derecho como ciudadanos y en virtud de normas emanadas de organismos supranacionales de los que todos somos parte".

Además, la Presidente se refirió a las próximos Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Londres. Y ante los rumores sobre un posible conflicto, sentenció: "Vamos a ir a las Olimpíadas con nuestra bandera argentina orgullosamente levantada. Tenemos que aprender de las cosas que nos pasaron. Tenemos que ser más inteligentes, no equivocarnos en las decisiones, porque un error va a ser tomado y usado en nuestra contra".

Finalmente, la mandataria indicó que hay que seguir "a rajatabla respetando el derecho internacional, en cada foro y aquí adentro impulsando la construcción de pensamiento crítico".