El titular de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, aseguró ayer que está trabajando en la hipótesis de su candidatura porteña, aunque su confirmación llegará recién el lunes y con ella una movida política importante dentro de los otros partidos aliados en busca de un candidato que lo reemplace a nivel nacional.

Todo terminó de resolverse el lunes por la noche durante la reunión semanal de la mesa nacional del Movimiento Proyecto Sur, a la que asistieron Pino y Alcira Argumedo, por Proyecto Sur; Mario Mazzitelli, titular del Partido Socialista Auténtico, y dirigentes del MST.

Con la baja de Solanas, el único candidato presidencial antiminero, la incógnita pasa ahora por dilucidar quién se pondrá la camiseta de la centroizquierda para representar al sector a nivel nacional en octubre.

Tanto Solanas como sus socios apuntan al gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, virtualmente ligado a Proyecto Sur, pero que hoy se encuentra en plena construcción de una alianza con Ricardo Alfonsín. En ese sentido, el propio Solanas aclaró ayer que juegue él en Capital Federal o en la Nación, Proyecto Sur "tendrá su candidato a presidente", descartó una alianza con los radicales de cara a los comicios de octubre y pidió a Binner que "se defina cuanto antes".

En cuanto al armado nacional, Solanas fue tajante al afirmar que Proyecto Sur le cierra la puerta a un acuerdo nacional con la UCR, y que esperaba la definición de Binner.

"Le cerramos la puerta a un acuerdo nacional con la UCR y el PJ, porque están ligados al mismo modelo, aunque cambien las gestiones y algunos métodos. No queremos una alianza con radicales", afirmó Solanas.

El cineasta quiere que un acuerdo entre las grandes fuerzas de Centro Izquierda, los juecistas, los socialistas, Proyecto Sur y el Gen de Margarita Stolbitzer, pero asume que "estas definiciones no pueden estar atadas a internas o resultados electorales".

Reconoció en este contexto que el dirigente socialista y gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, "está en un brete" porque "tendrá que definirse", si acuerda con el radicalismo o con Proyecto Sur.

"El que está en una posición incómoda es Hermes Binner, porque está atado a interna que se va a resolver el 22 de mayo, y viene trabajando en un frente con radicales en Santa Fe, tendrá que definirse", dijo Solanas.

Explicó que Proyecto Sur nació como una alternativa al radicalismo y al PJ, aunque dejó claro que lo suyo "no es ni por asomo contra radicales ni peronistas".

Aunque ya está enfocado en lo que será su candidatura en la Ciudad, Solanas, igual juega a las escondidas sobre quién será su candidato a vice en la Jefatura de Gobierno porteña.

Nadie de su entorno quiere dar detalles sobre las negociaciones para buscarle compañero de fórmula. "Hay dos do tres candidatos, puede haber más de una mujer", se limitó a responder una fuente consultada.

Entre los posibles candidatos, suena fuerte el nombre de la ex titular del PAMI, Graciela Ocaña, quien apagó sus teléfonos a la espera de una definición.

Solanas declinó competir en las elecciones de octubre -casi cinco meses después de haber anunciado su candidatura presidencial- y clausurará meses de especulaciones que se abrieron cuando Mauricio Macri adelantó los comicios en la ciudad.