-Con la promoción industrial la CGT ha salido a jugar fuertemente ¿por qué?

-Porque creo que hemos sido tratados de la misma manera, más allá que no podamos pagar con la misma moneda esta situación. Cuando hay situaciones tan difíciles como esta en la que se pone en juego el trabajo de la gente y cuando se mira sobre el hombro de los pueblos y nosotros tenemos que seguir siendo el hermano pobre de Mendoza… Si uno hace un análisis para atrás es como que siempre hemos sido súbditos de ellos, esto creo que se han dado cuenta y tienen la sangre en el ojo porque San Juan tuvo un despegue. Y la promoción que San Juan ha tenido ha permitido que nos demos cuenta que somos capaces.

-¿Con la CGT de Mendoza han hablado?

-Allá hay cinco CGT y hablamos con casi todas, y varias de ellas se han manifestado, una habló con el gobernador Jaque y le dijo que estaba apoyando totalmente. Porque si hacemos una lectura finita, es una situación tan terrible la de Jaque,que él tuvo que salir a entregar algunas cosas como para decir "alguien me tiene que sostener en el problema político este". El drama es que se pone cerca de un hombre que lamentablemente ha vivido siempre a contramano del país como es el vicepresidente Cobos, entonces queda muy descolgado. Pero ya he visto declaraciones de Jaque donde dice que es mejor ir arreglando…

-Bueno, Gioja también tuvo algunas declaraciones subidas de tono y ahora manda disculpas a Diputados de Mendoza…

-Es por ese tema que por ahí lo trataron de barrabrava por algunas expresiones. Lo que pasa es que da bronca que te digan que tenés que seguir siendo un lacayo, cuando vos ves que podés salir y le estás poniendo pilas.

-¿Beneficia a alguien que estén las dos provincias peleadas?

-La otra vez escuché una frase en La Rioja, que dice que esto parece la chicana de la abundancia. Esto tiene otro trasfondo que es que los industriales que tienen más digan "ustedes tienen que seguir produciendo para mí, ustedes no pueden ser mayores ni independientes". Esta es una cuestión que excede a los gobiernos, es una cuestión de cultura.

-Ahora, su enojo con Cobos viene de antes…

-Uno no se puede enojar con Cobos, con una persona de ese calibre. Lamentablemente es su origen. Nosotros sabemos quién es, por eso el General decía que es mejor tener un bandido al lado que un tonto. Cobos es como la neblina, no tiene permanencia.

-¿Y Kirchner permanece en el tiempo?

-Algo está haciendo. El crecimiento del país. Nosotros (UOCRA) pasamos de 60 mil a 450 mil con la obra pública, jubilados, la asignación familiar, hay un montón de cosas que se están dando. Lo que nos queda ahora es desarrollar la cultura del trabajo.

-¿Usted milita en el Frente para la Victoria?

-Yo milito en la UOCRA y la CGT. Políticamente hoy estoy en este proyecto porque soy peronista.

-Pero hoy peronismo hay dos, el oficial y el de Duhalde o Solá…

-Peronismo es el que gobierna. Que después pueda haber otras líneas que piensen parecido, está bien, pero yo quiero verlos actuando.

-¿Basualdo no es peronista?

-Basualdo es mi amigo, si usted me pregunta si estoy más cerca de estos que de aquellos, yo le digo algo, yo fui concejal de la línea de Basualdo y podría haber saltado el cerco, pero me quedé hasta el final. Yo terminé el mandato, quizá perdí oportunidades en la nueva lista que venía, de Gioja, pero yo tengo la conciencia tranquila de que no me fui por la ventana. Cuando Roberto llegue a gobernador, si llega, yo sé que va a hacer cosas bien porque tiene muchas cuestiones sobre la justicia social.

-Con Gioja tiene sus momentos usted…

-Tengo una excelente relación, tiene sus momentos, cada uno trabaja en el lugar que está y él sabe que soy sindicalista. Y eso es una garantía para él porque muchos de los nuestros han terminado mirando para otro lado cuando había que votar leyes en contra de los trabajadores.

-Se ha descomprimido la situación con el anuncio de los cuatro barrios de la CGT que no llegaban…

-La Anses no está haciendo las cosas como las tiene que hacer y en esto tengo que hacer un reconocimiento, que lo que se ha dado se ha hecho con plata de la provincia y esta cantidad de viviendas que se están dando no están dando en ningún lugar del país, porque San Juan tiene las cuentas ordenadas. Pero decimos que van a llegar los otros barrios.