En una larga charla dijo que le pidieron que tiene que ganar bien, aclaró que no sabe por qué Mauricio Ibarra se fue del justicialismo y dijo que su compromiso con los sanjuaninos será asegurar la financiación para el dique Punta Negra.
-¿Desde cuándo sabía de su candidatura?
-Habíamos tenido una conversación con el gobernador, previo a Semana Santa, y se habló de la posibilidad. Después empezaron a aparecer los descartes y quedó muy reducido el espacio.
-En algún momento el candidato era Sergio Uñac…
-Claro, apareció el tema de los intendentes, después no.
-Y también se habló de Marcelo Lima.
-También.
-¿Fue en serio lo de Lima?
-Entiendo que sí. Fue cuando nos dijo el gobernador que estábamos en la discusión, que era en función de definir una estrategia política. Y se definió uno o dos días antes de tenerlo cerrado.
-Usted tiene una mochila muy pesada y lo sabe…
-Sí, es así.
-Y tiene que ver con que en la última elección el oficialismo obtuvo los tres diputados en juego. Es un antecedente muy fuerte.
-Coincido, pero tiene que quedar en claro que lo que se renuevan son dos bancas. Una buena elección significa ganar y ganar bien. A partir de eso vamos a ver qué dice la ciudadanía. Un triunfo sería una buena elección, pero ahora los tres lugares fue un hecho atípico e históricamente los legisladores en San Juan se han distribuido uno para cada lista.
-Usted es un piloto de autos, está en la pista y entra a boxes. Allí, ¿qué le dicen, qué tiene que ganar los tres?
-En boxes nos dicen que tenemos que ganar y ganar bien.
-Pero no es lo mismo ganar bien que ganar los tres lugares.
-Sí, puede ser.
-Yo le diría que es muy importante, casi decisivo.
-En lo que no coincido es en que se piense que no ganar con los tres lugares es una derrota. Pero si podemos ganar con una buena elección esto sirve no sólo para la continuidad del proyecto provincial sino para la proyección del tema nacional.
-A eso iba. ¿Siente usted que tiene una responsabilidad adicional en esto de sacar un resultado que proyecte a Gioja en el escenario nacional?
-No sé si adicional, pero creo que hay un compromiso para que realmente esto sirva para todo lo que viene. No sé si es para la candidatura de Gioja a Presidente de la Nación, pero sí es cierto que esa posibilidad existe y que con un buen triunfo en San Juan, quien conduce la Provincia y este proyecto político puede seguir sentándose en este tema de definiciones políticas de aquí en más.
-Cuando usted llegue al Congreso, que todo indica que así va ser, ¿tendrá que abrirse paso a los codazos o cómo será?
-Como lo hemos hecho siempre…
-A los codazos.
-Y, cuando hubo necesidad también (risas).
-Rosca
-Sí, seguramente que conversaciones, charlas. El Centro Cívico no es casualidad, es producto de mucha charla y cuando la conversación es buena y da resultados positivos, bienvenida sea.
-¿Qué nivel de compromiso tiene usted con respecto al Gobierno Nacional?
-Nosotros somos parte del proyecto político del Gobierno Nacional y como tal creemos que se van a dar debates y discusiones sobre temas puntuales, como por ejemplo la Ley Nacional de Educación y la Ley de Radiodifusión.
-Qué difícil parece ésto de tener posición tomada en el bloque cuando lo que se ve es que hay que ser obediente y respaldar lo que diga el Frente para la Victoria, y fundamentalmente Cristina y Néstor.
-Si, pero nosotros siempre hemos trabajado en función de un proyecto y en equipo y acá también. Yo les aseguro que siempre hemos generado la discusión previa a tomar una decisión en el bloque y lo mismo vamos a hacer allá.
-Por ahí lo que se objeta es que Néstor y Cristina no son de debatir demasiado.
-Si, pero indudablemente esto es una discusión distinta, ya no entre 34 sino entre muchos más.
-¿Había hablado mano a mano con la Presidenta alguna vez?
-La había visto en varias oportunidades y nos habíamos saludado, pero en una charla así no. Y por eso me sorprendió y me gustó porque es un cuadro político muy formado y muy convencida.
-Se dice, y es así, que los legisladores son lobistas, gestores, un estilo que ha popularizado Gioja. ¿Usted qué clase de diputado nacional piensa ser?
-Queremos ser de los que consigan cosas para San Juan y eso de representar bien a San Juan significa acompañar y promover leyes y tratar de transformar con esas leyes.
-¿Cree usted que el Gobierno debe aprender a gobernar sin mayoría?
-No sé si va a perder la mayoría.
-Kirchner gobernó sin mayoría y no pasó nada. Lo digo por el discurso apocalíptico de Kirchner. ¿Usted lo suscribe?
-No.
-¿Alguna vez le preguntó a Ibarra por qué se fue del justicialismo?
-Realmente no sé la razón. El justicialismo es el único partido que convoca a elecciones, pero se gana y se pierde y no por eso uno se va.
-¿Pero tienen ustedes discursos distintos?
-Todavía no me he puesto a definir con él estos temas como lo que hablábamos recién. Yo lo escucho hablar de lo que viene y de ciertas posibilidades que él dice que hoy no tiene, pero creo que no es así.
-¿Y con Colombo?
-Creo que va a plantear una alternativa distinta de país, desde Cobos en adelante.
-¿Cree que la minería debe ser uno de los ejes de esta campaña?
-Me encantaría que la minería tenga una definición y un debate sincero.
-¿Y cuál va ser su compromiso para con los sanjuaninos?
-Seguir gestionando y trabajando para que los recursos se den y Punta Negra se pueda construir en San Juan.
