Aunque en San Juan esperaba un sol radiante y se encontró con nubes y lluvia, la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, se mostró de muy buen humor, distendida y muy prudente a la hora de hacer declaraciones en su corto paso por la provincia. Tras una apretada agenda que terminó con el tradicional locro en el RIM 22, habló en exclusiva con DIARIO DE CUYO. Aseguró que las Fuerzas Armadas están equipadas y preparadas entrar en combate en cualquier momento, tildó a la oposición de no tener contenido y no dramatizó ante la posibilidad de que el kirchnerismo pierda la mayoría parlamentaria después del 28.

-¿Cómo es hoy la relación de las Fuerzas Armadas con el gobierno?

-Muy buena, porque son una organización del Estado que están conducidas políticamente de acuerdo a la legislación. Eso es totalmente aceptado por las Fuerzas Armadas.

-¿Es falsa entonces esa antinomia entre derechos humanos y militares?

-Por supuesto. Estamos dando cursos de concientización, debates, jornadas de esclarecimiento y realmente creo que ningún militar argentino tiene oscuridad o confusión sobre cuál es la función del Ejército o las Fuerzas Armadas y cuál es el objetivo en cuanto a respeto a los derechos humanos.

-¿Cómo impacta en Defensa el recorte presupuestario?

-Se debe a la crisis internacional que sufrimos. Uno no quiere que le recorten, pero no estamos interrumpiendo ningún proyecto estratégico.

-¿Las Fuerzas Armadas están preparadas para entrar en acción inmediatamente?

-Si bien hubo recortes, pero como le dije eso no afecta ninguna cuestión básica. Hemos avanzado en modernización y mejoramos el equipamiento. Hay capacidad suficiente para entrar en acción si fuera necesario.

-¿Qué opina de las propuesta de Cobos capacitar jóvenes en riesgo social en cuarteles militares?

-Totalmente equivocada. Los cuarteles tienen otra misión, que es la defensa de la integridad territorial de la Nación. Deben estar destinados a ese fin y no a actuar como maestros de chicos con problemas. Estaríamos tergiversando la misión que las leyes les asignan.

-¿Cómo califica la actuación de los jueces en las causas por violaciones a los derechos humanos?

-No me corresponde hablar de eso, es otro Poder del Estado. Ese es un proceso que ha calado muy profundo en la sociedad argentina. La política de justicia, verdad y memoria no es una decisión golondrina, es una coincidencia de los tres Poderes del Estado.

-¿Sin mayoría parlamentaria se complica la gobernabilidad del país?

-Son las reglas de juego. Puede ser que a un gobierno le toque funcionar sin mayoría parlamentaria. Es más difícil si la oposición es mezquina y si se opone sistemáticamente a cualquier iniciativa del Poder Ejecutivo. Pero siempre hay posibilidades de dar el debate, nosotros lo hacemos.

-¿Ese es el perfil de la oposición al kirchnerismo?

-Sí, totalmente. Veo una oposición mezquina, que no tiene propuestas. Veo realineamientos casi increíbles, ahora los veo transformados en voceros del campo y antes no habían expresado esos intereses. Y veo que hay un país que toma una medida y de eso se deduce arbitrariamente que es la misma política que se va a hacer en la Argentina.

-¿Qué opina de los lineamientos venezolanos?

-Nosotros respetamos totalmente la política que puedan adoptar los países hermanos. Acá se aclaró que no es esa la política de la Argentina. Pero en la oposición cualquier cosa sirve para crear un clima de sospecha y de agravio.

-¿Está bien que Patti sea candidato?

-Yo considero que no, me parece indigno que una persona con tan graves acusaciones por violación a los derechos humanos pueda ser candidata. Entiendo que hay situaciones excepcionales por artimañas, leyes e indultos que hacen que él no tenga la condena que ya tendría que tener. Pero soy una mujer muy respetuosa del Estado de derecho, respeto ciegamente el principio de inocencia. Pero esta excepcionalidad merece ser considerada.