-¿Usted es peronista todavía?

-¿Hay peronismo? Creo que hoy estamos como decía Perón, somos todos peronistas, pero creo que último dictado de Perón fue la unidad nacional y hoy estamos muy distanciados todos los argentinos, desde el sector político, empresario, sindical. Me parece bien que Cristina llame a la concordia. En Argentina, el problema es la conducción. Todos tenemos que colaborar para que Cristina conduzca.

-A usted no le gustaba Kirchner…

-No es eso, a mí no me tocó nada, simplemente que en la campaña 2003 yo estaba apoyando a Menem y a Kirchner no lo conocía.

-¿Con Cristina tiene miedo?

-Por supuesto, si las instituciones intermedias no somos capaces de apoyarla, podemos caer en lo del "76, sin militares. Perón decía que mejor una buena conducción centralizada que nada.

-¿Cómo ve al peronismo federal?

-Se le acabó el discurso cuando murió Kirchner. Duhalde apareció en un momento de crisis, habría que ver, yo no he visto conducir a nadie. No tenemos proyectos a 20 años. Veo gestos de algunos gobernantes que tienen ganas de ser. Creo que Cristina no va a ser candidata, porque le falta una pata importante. Creo que el que se está posicionado es Scioli.

-¿Lo votaría?

-Todo lo que sea del partido lo votaría. Y ojo, mañana todos los peronistas que están hoy, cambia el signo de gobierno y no me acuerdo de ser peronista. Ya lo he visto pasar a esto, tengo bastantes años. El peronista era otra cosa en los "70, en el "65.

-¿Ve Cristina-Gioja o Scioli-Gioja?

-Gioja es un candidato de todos los tiempos porque conoce el antes y después del "76. Entonces tiene relación con todos los dirigentes del país. El problema de Gioja no es que pueda llegar a ser un mal presidente, porque es excelente y tiene una capacidad de trabajo tremenda, el problema de Gioja es llegar a la provincia de Buenos Aires. Pero para vice lo veo bien.

-¿Cómo se hace para ser amigo de alguien al que hay que pedirle aumento de sueldo?

-Hay que hacer lo que tenemos que hacer todos los argentinos, charlar, profundizar, pelearnos en ese momento pero no llegar al extremo de romper todo.

-¿Ha llegado a ese extremo con Gioja?

-No, yo le digo de todo y él me dice de todo a mí.

-¿Cómo viene el pedido para el año que viene?

-Bien, por lo menos tengo la palabra de él, de las cosas que le he pedido, como el paso a planta permanente de todo el personal contratado monotributista de la administración pública provincial.

-El Gobierno ha dicho que no…

-A mí me ha dicho que me quede tranquilo y yo creo en lo que me dice el gobernador.

-¿Es incómodo formar parte de la misma lista con la patronal y confrontar con ella?

-Es difícil cuando queremos más de lo que podemos llegar a tener. Si nosotros aspiramos a tener todo, evidentemente vamos a romper la provincia y eso no le sirve ni al gobernador, ni a nosotros, ni a la provincia. Si hay racionalidad en el pedido… Cuando voy a discutir con cualquier funcionario sé exactamente lo que voy a discutir.

-¿Cuánto le ha pedido de aumento para el año que viene?

-Entre 25 y 30%. A nosotros la inflación no nos absorbió todavía el aumento de marzo. La inflación calculo que es arriba del 25% y el aumento fue del 18% pero queda mucho para llegar a marzo. Y recién en esa fecha recién nos sentamos a negociar, de marzo a marzo queda defasado.

-¿Es más fácil apretar en año electoral?

-No me gusta apretar al caído. Por eso me gusta la racionalidad, que conversemos los 4 años de gobierno no los últimos 6 meses para hacer las cosas bien y no a las apuradas.

-Ese será su metodología, pero ¿tiene colegas que presionan en San Juan?

-Sí, ustedes se dan cuenta. Hay épocas para apretar ¿o no?, en la gestión provincial o municipal. La ventaja que tenemos los sanjuaninos es que Gioja es un hombre de aquellos y de hoy, yo también y quedamos poquitos de esa época, los cuento con los dedos de una mano.

-¿Quién le gusta para candidato a gobernador?

-No sé quiénes son.

-Marcelo Lima, César Gioja, Sergio Uñac, si quiere Daniel Tomas…

-Lima es buen tipo y ha mejorado muchísimo la gestión. César me parece un tipo independiente del criterio de su hermano y eso es bueno o malo según como se mire, veremos con el tiempo. Sergio tiene un buen gobierno en Pocito donde no nos ha dejado entrar. Y Tomas es muy leal a Gioja.

-¿Qué buscaría si fuera Gioja, capacidad y autonomía o lealtad?

-Capacidad y autonomía. Somos todos leales cuando no tenemos el sillón.

-¿Cree que va a ser sangrienta la sucesión de Gioja?

-Creo que va a ser peleada, veo una interna… Si sale José Luis a apoyar abiertamente un candidato que no sea César, porque César haría interna. No he conversado de eso con él pero lo pienso por su actitud.

-¿Puede José Luis no elegir a César?

-¿Por qué no? Sí. Es una cuestión de ver quién puede gobernar. Me encantaría que Gioja fuera a la re-reelección el problema es constitucional para mí.

-¿Tiene ganas de incurrir en política electoral?

-Un cargo ejecutivo me llevaría 4 años de mi vida. Me gustaría ser intendente de la Capital, pero no tengo tiempo. Me quedaría con una frustración más…

-¿Ya lo archivó al proyecto?

-Sí, salvo que Gioja me diga que sumo, pero para eso de desgastarme en una interna, prefiero quedarme frustrado.