-¿Conoce bien la Argentina?
-He estado muchas veces pero es mi primera vez en San Juan y estoy muy agradecido de esta invitación del Gobierno de San Juan por poder compartir este foro sobre los partidos políticos y compartir parte de la experiencia que me ha dado la Presidencia de Panamá.
-¿Conoce San Juan?
-Muy poco, espero tener la oportunidad de conocer un poco más y ser otro amigo de San Juan, me han hablado muy bien los que han venido aquí, que se van impresionados y enamorados de San Juan.
-¿Cómo ve la gestión de Néstor Kirchner en Unasur?
-Creo que más que evaluar la gestión, hay que evaluar el esfuerzo que se está haciendo entre todos los países, una organización que tenga la capacidad entre los países sudamericanos y encontrar y discutir soluciones políticas a los problemas cotidianos que surgen entre las naciones es importante y es un gran esfuerzo que debe recibir el apoyo de todos los países y dirigentes.
-Respecto del populismo, la orientación política, ¿ve alguna coincidencia entre su gobierno y el del kirchnerismo?
-Creo que cada país tiene su particularidad y cada gobierno busca la fórmula para ayudar a su población. En ese sentido lo importante es que los partidos políticos puedan evolucionar, los partidos deben evolucionar, entender las circunstancias cambiantes que tiene una sociedad, puedan adaptarse a ella y saber presentar las alternativas. No sólo darle oportunidades a la gente, sino también que los partidos emocionen, que sigan jugando un papel importante dentro del sistema democrático, para que no sean los aventureros, los que están fuera del sistema, que muchas veces resultan en experimentos peligrosos los que surjan como alternativa de poder y luego llegan al poder y sufrimos los países un gran retroceso democrático.
-¿Qué le parece el gobierno de Cristina?
-La Presidenta está haciendo todo lo posible por adaptarse y tratar de ayudar en los problemas que tienen los argentinos, como tendrán que hacer el resto de los partidos políticos argentinos. Lo importante es que los gobiernos tengan éxito. En realidad el éxito no pertenece a un gobierno sino a los países y a los ciudadanos.
-¿Cree que es el fin de la guerrilla en la coyuntura actual internacional o cómo analiza el fenómeno?
-Creo que hay nuevos elementos de participación ciudadana y democrática que garantizan vías para resolver los temas de manera pacífica, democrática, y ojalá ese sea el camino para las pocas guerrillas o movimientos irregulares que puedan quedar en la región.
-¿Qué futuro le ve al Canal de Panamá?
-Muy promisorio. No sólo por el proceso de reversión en manos panameñas sino que estamos llevando a cabo un referéndum para la ampliación del canal, un proyecto que va a aumentar la capacidad de carga, que aumenta la productividad para los países usuarios, porque será menos tiempo el que utilizan los barcos de mayor calado y capacidad para atravesarlo.
-¿Qué desafíos se plantean para Latinoamérica?
-Tenemos muchos, tenemos problemas nuevos que han surgido como el impacto del narcotráfico y sus consecuencias en el aumento de la violencia. Tenemos siempre el reto permanente de fortalecer la democracia, de no dejar que aventuras que entran en el sistema democrático retrocedan la democracia. Tenemos el viejo problema de la pobreza que requiere creatividad y esfuerzo conjunto para combatir ideas, proyectos, un futuro que debe ser promisorio para todos los latinoamericanos.
-¿Chávez ayuda o no en el proceso de democratización?
-Creo que al final Chávez es la respuesta democrática de Venezuela, al igual que todos los presidentes que han sido electos, que merecen el respeto porque han sido electos por su pueblo.

