-Por lo que dijeron Ibarra y Basualdo, San Luis es un modelo a seguir por San Juan, ¿usted qué cree?
-Creo que en San Juan, que es una provincia que ha progresado y que ha tenido éxitos muy importantes y una oportunidad muy buena, podrían lograrse otras cosas importantes si pudiesen gestionarlas hombres como Basualdo, como Ibarra, hombres de nuestro espacio político, porque tienen una gran experiencia y visión.
-Como cuyano ¿qué salida le ve usted al conflicto por la promoción industrial?
-Creo que debemos reunirnos los cuyanos, gobernadores, legisladores, partidos, fuerzas vivas, y establecer cuáles son los problemas que tiene Cuyo para enfrentar juntos.
-Pero parece que Mendoza no quiere ver crecer a las demás ¿cómo lo ve usted?
-Si ese fuera el criterio, tenemos que convencer a Mendoza que hay un camino mejor, que es que crezcamos todos. Tenemos que acordar, encontrar caminos. La verdad es que el tema de la promoción es un pretexto que usa Mendoza para quejarse. No es tan grave. Cuando transito la autopista por San Luis que la hicimos con el esfuerzo de todos los puntanos y veo que la autopista sobre la Ruta 7 hay un tramo hasta Desaguadero, me pongo muy contento porque obviamente es un gran progreso para la región y para el país. Pero hay una diferencia: la autopista de San Luis la pagamos los puntanos y la autopista de Mendoza la pagamos todos los argentinos. Entonces no es que ellos estén marginados o castigados o algo por el estilo. Pero esas son las cosas que nos dividen y me parece que hay que buscar las cosas que nos unen para el futuro.
-¿El peronismo federal va a jugar por dentro o por fuera de la estructura del PJ?
-Vamos por afuera, por el momento. Para ir por dentro deberíamos tener las condiciones de legalidad que hoy no las tenemos. La Junta Electoral es de Kirchner y Kirchner es un tramposo. Nosotros vamos a llevar candidato a presidente, por afuera, salvo que cambiaran las condiciones, lo que es casi imposible, pero uno nunca lo puede descartar.
-De los cuatro candidatos que menciona, su hermano Alberto, Mario Das Neves, Eduardo Duhalde y Felipe Solá, ¿alguno corre con ventaja?
-Ninguno. Por ahí Duhalde tiene más prensa por haber sido presidente.
-¿Cómo se va a dirimir el candidato?
-Va a haber una elección interna. Puede haber más de 4 candidatos, porque De Narváez tiene aspiraciones y otros…
-¿Los perjudica o los beneficia la ley de internas nacional?
– Las internas que nosotros vamos a hacer pueden ser las que dice la ley o las podemos hacer antes. Es una ley tramposa, todo lo que hace el kirchnerismo es tramposo. Recién escuchaba un comentario muy sabio: no pueden ser felices, tienen que tener un conflicto todos los días.
-¿Le reconoce algo a los Kirchner?
-Claro que sí. Les reconozco que siendo minoría lograron construir un liderazgo, renovaron la Corte de Justicia que fue un gran acierto. Después, están malgastando un momento económico fenomenal para Argentina.
-Lo veo muy cuidadoso en no hablar mal de José Luis Gioja, ¿por qué?
-Porque yo a Gioja lo conozco de toda la vida, lo respeto como persona, lo respeto como dirigente. Hemos sido amigos, hace mucho que no conversamos.
-¿Lo ve con chances a Gioja de llegar a la fórmula?
-Yo creo que no se va a animar a hacerle una interna a Kirchner. Dios quiera que tenga éxito y que ocupe un lugar importante.
-En San Juan hablan de ir toda la oposición junta en el caso de que no sean las elecciones simultáneas ¿qué le parece la idea?
-Será un acuerdo que celebren los dirigentes en la provincia. Si ese acuerdo es en base a un programa común, es posible. Ahora, si es simplemente una distribución de cargos para personas, estamos muy proclives a que sea un fracaso, como la Alianza.
-¿Descarta que pueda darse un acuerdo similar en toda la oposición a nivel nacional?
-Sería muy difícil. Pero sí tenemos un acuerdo parlamentario que lo estamos cumpliendo muy bien. Nosotros nos pusimos de acuerdo en algunos temas sin renunciar ninguno a sus principios, pero eso tiene un límite parlamentario. Deberíamos lograr un acuerdo patriótico de 4 o 5 temas fundamentales del país y cada partido tener su propio programa.
-¿Ibarra o Basualdo para candidato a gobernador?
-Eso lo van a decidir ellos. Son dos excelentes dirigentes, no sé cuál es mejor. Las provincias van a poder armar como quieran.

