-Siendo usted tan cercano a la Presidenta, ¿esto es un apoyo explícito de la Rosada a la enmienda que quiere hacer Gioja?

-Es un reconocimiento de los peronistas, en mi caso de la provincia de Buenos Aires, a un compañero de militancia de toda la vida, que conocemos desde los "70 y con el que hemos compartido sueños y utopías. Y nos está demostrando que todas esas luchas del pueblo argentino que muchas veces se habían frustrado, él está demostrando que se logran, como hizo Néstor Kirchner, al poner esta provincia de pie. Se logra lo que parecía imposible, dejar atrás la desidia, la postergación del interior… Esta reconstrucción del peronismo tiene como un ejemplo notable, y yo diría quizá el más destacado, las transformaciones que está disfrutando San Juan. Con el desarrollo de infraestructura trascendente como el paso de Agua Negra, el dique Los Caracoles, la infraestructura vial, escuelas, la erradicación de las villas y la construcción de viviendas, la expansión agrícola y la minería, por supuesto.

-La minería es un aspecto local cuestionado por algunos sectores…

-Parece que se desesperan desde algunos centros, pagados quién sabe por quién, en denostar la actividad minera, cuando con el esfuerzo de los sanjuaninos y de otras provincias vamos a estar colocados entre los 10 países mineros más importantes del mundo. Eso nos da un plus y son riquezas que estaban dormidas bajo la tierra y a partir de ahora se van a integrar para continuar con este proceso de expansión productiva.

-El crecimiento del que usted habla tiene mucho que ver con los fondos nacionales. ¿Cree que San Juan es la provincia preferida de la Presidenta?

-Yo creo que en este proceso de 8 años de crecimiento en todo el país, con la excepción de la Ciudad de Buenos Aires que desde que está Macri, ustedes pueden ver que no logra ni juntar la basura de las calles lo que es realmente lamentable, en el resto se está viendo una sintonía con las políticas nacionales. Pero quizá como José Luis fue uno de los primeros en ver con claridad que era posible, que valía la pena, que había que poner todo el esfuerzo del Estado provincial para poder aprovechar todas esas alternativas que se podían ir generando en conjunto con la Nación, San Juan las ha ido aprovechando de manera superlativa. Pero siempre es el esfuerzo de los sanjuaninos y la gestión de Gioja con su equipo de gobierno.

-¿Le sirve al proyecto nacional partidario y gubernamental que Gioja siga siendo gobernador por 4 años más?

-Yo creo que le sirve al proyecto nacional la continuidad de las políticas y, en cada provincia, los ciudadanos tienen que resolver cuál es la mejor forma de garantizarlo. Lo importante es poner por delante los objetivos políticos, que son los que permiten poner la economía al servicio del hombre para generar condiciones de crecimiento. En ese sentido, evidentemente, hay que consolidar lo que viene en marcha, hasta con los sectores privados, porque por ahí algunos sectores privados no se terminan de convencer de que este modelo ha llegado para quedarse. Yo personalmente sin pretender faltarle el respeto a los sanjuaninos, creo que la continuidad de José Luis Gioja es importante para el proyecto nacional.

-¿Cómo ven desde la Nación la pelea entre los hermanos Gioja?

-Creo que eso lo tienen que evaluar los sanjuaninos. Porque cuando alguien critica tanto a otra persona con la que ha convivido toda la vida y no tuvo nunca ni ideas ni razones para criticarlo, será porque siempre fue un hipócrita o no sé qué le pasó. Yo no me quiero meter en ese tipo de cuestiones, pero nadie puede convivir 65 años con alguien y descubrir en el último mes que uno es depositario de todas las virtudes y otro es depositario de todos los defectos.

-Usted está seguido con la Presidenta, ¿cómo la ve en la intimidad después de la muerte de Néstor Kirchner?

-Ni hace falta vernos todos los días porque nos conocemos hace 40 años y estamos en contacto todas las veces que sea necesario. La veo con las convicciones y la fuerza que siempre llevamos. Lo que pasa es que nuestra generación se curtió en medio de desgarradoras ausencias y persecuciones. Entonces, de alguna forma fuimos traduciendo esto en que a cada pérdida la acumulamos no como rencor sino como más fuerza, para concretar anhelos del que ya no está. No hay ninguna duda de que Cristina Fernández de Kirchner va a ser nuestra presidenta hasta diciembre de 2015.

-¿A la oposición cómo la ve?

-No sé qué oposición, porque en realidad no existe la oposición, sino distintos actores opositores que en general no están en contacto con las fuerzas productivas, sociales, religiosas y demás, sino paseando. Van a gastar la calle, desde la Cámara de Diputados donde hacen las conferencias de prensa a Canal 13, no hacen más que eso. El verdadero jefe de la oposición es un miserable y cobarde que nunca se va a animar a plantearse como jefe ni a postularse para la función pública, que es el contador Héctor Magnetto (CEO de Clarín). Prefería siempre los acuerdos espurios con los dictadores, o la coerción y la extorsión hacia los representantes del pueblo.