-¿Qué opina de la invitación a Daniel Scioli para incorporarse al armado?

-Me parece bien que por un lado se sienta solidaridad con alguien que fue humillado en público, en una especie de vejación intelectual, que no es la primera vez que ocurre pero esta vez ha sido demasiado y motivó una reacción epidérmica en defensa de él. Pero desde el punto político yo no espero que Scioli venga al Peronismo Federal porque creo que no lo a hacer, porque lo conozco. Pero también creo que cuando uno arma una estructura política sobre la base de ideas firmes, porque nuestras ideas son federales antes que nada, debe confiar más en los propios compañeros que en alquilar compañeros de otro lado. No creo que sean sólidas las uniones con el que está bien acá o allá. En ese sentido no coincidí con Duhalde en eso.

-¿Duhalde actúa como el DT del armado con ese tipo de actitudes?

-Nosotros creemos que hay una inercia de Duhalde hacia eso y que nos corresponde a nosotros ubicar a cada uno en su lugar, tomar nuestro propio rol, nuestra propia ubicación. Nadie debe hablar por el Peronismo Federal y en eso de invitar a alguien antes hay que consultarlo. Así se lo hecho saber al senador Alberto Rodríguez Saá, que se ha hecho cargo un poco de la organización del Peronismo Federal, sin que esto signifique que se trata de un planteo de fondo. Simplemente indica que hay que habituarse a esto y a que somos más de uno los candidatos y de que él ya no es más presidente.

-¿Si llega a ser Presidente, cuál sería la primer medida que estaría dispuesto a poner en marcha?

-Yo no tengo ninguna duda de que voy a ser Presidente de la Nación, voy a ganar la primaria en agosto y después vamos a tener una elección de primera vuelta y de que en el balotaje le voy a ganar al que sea.

-¿Y su primera medida?

-Será juntarme con los gobernadores y decirles que el enorme uso discrecional de fondos se ha terminado y que los fondos que les corresponden a las provincias van a ser devueltos y se van a girar en forma automática, con independencia de las decisiones políticas que se tomen en cada provincia.

-¿Con quien cree que va a pelear, con Néstor o Cristina?

-Falta mucho tiempo, todavía no lo sé. Acá hay que ver caminar al oficialismo y también a los radicales y por supuesto que tenemos que vernos caminar a nosotros mismos. Por eso no sabría decir con quién, pero sí estoy seguro de que hay un escenario de balotaje.

-Su jefe de campaña es hijo de un estrecho operador político de Elisa Carrió. ¿Con ese antecedente es posible un entendimiento con el sector de Carrió?

-No, yo creo que la relación padre e hijo es muy sólida y yo también tengo una buena relación con Gerardo Conte Grand, pero Esteban es mi jefe de campaña. Con Lilita tengo una relación muy sólida de trabajo en la Cámara, nos hemos movido cerca en todo el 2010. Creo que entre el radicalismo, el PRO y la gente de Carrió hemos conseguido una masa crítica capaz de devolverle a la gente lo que votó el 28 de junio pasado, que fue un freno a Kirchner, que distribuya mejor el poder y que entienda que no se puede hacer cualquier cosa.

-¿Los precandidatos del Peronismo Federal se juntaron hace poco para lo foto o están verdaderamente unidos?

-Lo que pasa es que la gente me ve en la calle y me dice únanse, no se peleen más, basta de internas. Pero creo que la gente tiene que saber cuál será la interna más atractiva y esa será la más competitiva. Entonces es bueno que la gente entienda que no son peleas sino que es competencia y la competencia es muy sana.

-¿Cómo están las relaciones con Macri, teniendo en cuenta que por ejemplo acá en San Juan el PRO está participando en este armado?

-A muchos dirigentes del PRO les gusta este armado y se nos han acercado. Pero lo de Macri es un caso diferente, porque no es peronista, no dice ser peronista y no lo disimula. Y nosotros tenemos candidatos peronistas para votar.

-¿Cuál es su posición en el tema minero?

-Estoy en la provincia en la que más ha incidido el tema minero en su economía, pero creo que se debería tener una minería que repartiera mucho más los beneficios entre los sanjuaninos y para eso hay que aumentar las regalías. Para eso hay un proyecto de Mauricio Ibarra que lleva las regalías del 3 al 7 por ciento para la provincia. Y mi posición en este tema es cuidemos los glaciares que regulan cursos de agua que van a ser necesarios en los valles y que sostienen la agricultura que, por lo que he visto, en San Juan van a tener bastante poca. Por eso digo cuidemos los glaciares que regulan los cursos de agua, no seamos fanáticos, no frenemos lo que está bien, pero sí corrijamos si se afectan esos glaciares.

-¿Quiénes son sus referentes en San Juan?

-Estoy trabajando con Mauricio Ibarra, por eso hemos estado con el intendente Gustavo Rojas, también estoy trabajando con Raúl Anzor, incluso me estoy conociendo con su gente. Y aunque no puedo decir que ya esté trabajando conmigo, por lo menos no todavía, también está Roberto Basualdo.

-¿Qué opina de Gioja?

-José Luis Gioja es un compañero peronista a quien conozco de hace muchos años y por quien tengo mucho respeto. Pero creo que está en un proyecto nacional que está en decadencia. Kirchner perderá el poder y José Luis quedará en algún cargo seguramente importante representando a San Juan.

-¿Lo ve como un candidato vicepresidente?

-En cualquier caso va a ser un hombre de la oposición. Creo que ha tenido un gran apoyo de Kirchner y no sé si lo han tenido otros gobernador como lo ha tenido él y se volcó por la minería. Mantengo mi respeto por él aunque no estemos de acuerdo.