-Es un procedimiento que conduce un tercero neutral, que es el mediador, y que tiene por objeto ayudar a las partes en conflicto a negociar y satisfacer sus intereses y necesidades. En términos generales es una persona que ayuda a las partes a resolver el conflicto.
-En nuestro país y en la mayoría de Latinoamérica, el movimiento de mediación fue impulsado desde la Justicia hacia la comunicad. Con la doctora Highton, vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia, trajimos este movimiento aprendido de escuelas judiciales a las que habíamos asistido en el "90. Por eso es que, desde adentro del Poder Judicial, se impulsó la mediación. Y hoy en día no hay quien discuta que es un servicio más de justicia.
-Se aplica para casos civiles, comerciales, familiares, también a materias federales como es la propiedad intelectual, patentes y marcas, daños y perjuicios civiles y de la navegación. En San Juan también abarca los conflictos en los que el Estado es parte, y es la única provincia argentina que tiene mediación para al Estado. Y en Latinoamérica la tienen también Ecuador y Colombia, así es como esta provincia y esos países son los únicos que sientan al Estado en la mesa de mediación. También se aplica en penal y en penal juvenil. Es decir que en la Justicia hay pocas cosas que no están abarcadas por la mediación. Juicios ejecutivos, desalojos también. En las provincias, salvo contadas excepciones, casi todas tienen buenas leyes de mediación.
-Estamos en plena investigación, pero por ejemplo podemos decir que en 2008, comparado con 1995, en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, que es la que mayor flujo de causas mandó a mediación, porque lleva mandadas arriba de 300.000, la litigiosidad bajó en un 35,19 por ciento. Y en los acuerdos, el 65,17 por ciento de las causas que la Cámara mandó a mediación no volvieron nunca al tribunal, porque se resolvieron o porque la gente, después de que se vio cara a cara, desistió de pleitear.
-Estamos muy bien. Soy coordinadora de la Corte Suprema en la Comisión de Acceso a la Justicia, que tiene un mapa, al que se accede por Internet en la dirección www.csjn.gov.ar. Allí se pueden encontrar todas las provincias, con el detalle de las que tienen programa de violencia doméstica o jueces de paz móviles, por ejemplo. También soy integrante de la Comisión de Violencia Doméstica, única en el mundo, porque ninguna otra Corte Suprema la tiene. Por eso en una reciente conferencia internacional de jueces le dieron el premio por los derechos humanos a la doctora Elena Highton por esa oficina.
-Sí, y las estadísticas las lideran las mujeres, pero hay casos de violencia en ancianos y con los niños y algunos casos de hombres, diría un 5 por ciento. Pero la mayoría son las mujeres. Creo que hay un aumento de la violencia. La droga y el alcohol traen más violencia. Pero lo cierto es que la violencia doméstica es un fenómeno que está saliendo a la luz cada día más.

