Con el debate caliente de los chicos en relación con el delito, ayer en las Cátedras de Políticas Sociales hacia el Bicentenario, hubo un panel de especialistas que dedicaron al tema. Una de ellos, Mary Beloff, fiscal general de política criminal de la Nación, analizó el tema con DIARIO DE CUYO.

-¿Cómo se equilibra para que el sistema penal juvenil no sea demasiado flexible y no sea el viejo patronato?

-Desde el punto de vista legal no es difícil hacerlo, hacer una ley buena con las garantías procesales y de la especialidad es una experiencia que ya está probada en muchísimos países así que no hay que inventar la pólvora. El tema acá es cómo se generan las condiciones para que esa ley se pueda cumplir.

-¿Pero hay que bajar o no la edad de imputabilidad?

-Depende de lo que se busque. Yo me resisto a discutir la cuestión en términos de a partir de qué edad hay que meter un chico preso y por cuánto tiempo. Me parece que hay que pensar en cuál es la respuesta que este país debe darle a la situación para que los chicos no se metan en problemas.

-¿No hay que cambiar la ley entonces?

-Se puede cambiar la ley porque es un sistema antiguo que tiene muchos problemas, pero este tema lo que digo es que no es sólo la discusión de una ley sino una visión integral de revisar los procedimientos, los programas, las instituciones, el presupuesto.

-Argentina no está preparada para la contención de los jóvenes en conflicto con la ley?

-Ha empezado un proceso pero lleva mucho tiempo.

-¿Qué puntos concretos hay que trabajar?

-Un reforma educativa es fundamental, tener a los chicos con doble jornada, esto tiene una altísima incidencia para poder evitar que se metan en problemas, porque si el chico está todo el día en la escuela, aprende cosas útiles. Otra cuestión que se puede hacer es generar buenos espacios verdes y lúdicos en las comunidades.

-¿Sirve despenalizar la droga?

-Esa discusión no tiene directamente que ver con lo que estamos analizando.