De paso por San Juan, el día después del debate de los candidatos, Sergio Massa apuntó sus críticas contra el gran ausente, Daniel Scioli, porque dijo que su inasistencia fue una falta de respeto a la gente. Junto a Roberto Basualdo, el candidato a gobernador de su armado y a quien quiere como ministro si gana las elecciones, el tigrense dijo que en su equipo de gobierno, en el caso de ser el próximo presidente, habrá otro sanjuanino: Leonardo Madcur. Por el incidente en Veladero dijo que debe renunciar el ministro de Minería, Felipe Saavedra, tal como lo había reclamado el senador.En materia económica sostuvo que va a reducir la presión impositiva y que eliminará las retenciones a las economías regionales.
-¿Qué sensación le generó el debate?
-La sensación de haber participado en un día histórico para la Argentina, en el que un grupo de dirigentes nos animamos a romper esa mentira de que no se puede debatir.
-¿En qué incidió la ausencia de Scioli?
-Me parece que la soberbia es muy mal consejera, debió haber participado.
-¿Se sintió incómodo por alguna pregunta?
-No, para nada. Al contrario, fue mucho más exigido para mí el debate con De la Sota que lo de ayer (por el domingo). Fue más una presentación de programa de gobierno y alguna pregunta, que un debate. Ojalá que antes del 25 de octubre podamos hacer otro debate y que haya la posibilidad de la repregunta, así la gente puede terminar de despejar las dudas que tiene de cada candidato.
-¿Hace falta una ley o establecer por escrito las reglas de juego para institucionalizar el debate?
-Lo primero que tenemos que hacer es dejar de especular, estemos arriba o abajo en las encuestas. En mi caso, en el 2013 le ganaba por 12 puntos al kirchnerismo y ofrecí debatir y en ese momento Cristina no lo dejó al candidato. La verdad es que creo que el silencio de Scioli es malo porque es una falta de respeto a la gente, no a mí. Yo soy un accidente, en todo caso, pero se le está faltando el respeto a la gente.
-En algún momento de la campaña se especuló con que se bajaba, pero ahora está peleando el balotaje. ¿Qué es es lo que pasa con Massa?
-Lo que puedo decir es que soy hijo de dos inmigrantes italianos que escaparon de la guerra y que vinieron a la Argentina a construir su lugar. Inclusive mi papá vivió primero en Mendoza y después en San Juan.
-¿Qué es lo que hacía?
-Era un albañil que se ganó su lugar trabajando y que apostó a la educación como herramienta de crecimiento de sus dos hijos, es decir de mi hermana y el mío. Pero no solamente eso, sino que me enseñó que a partir de caerse hay que levantarse, y varias veces, y que nuestra vida, la de las personas y de los países, no es llorar las caídas sino tener fuerza para levantarse y seguir adelante.
Por eso creo que lo más importante de estos meses es haber demostrado que no buscaba un cargo sino que tengo un sueño y es que nuestro país sea un lugar en el que mis hijos puedan vivir mucho mejor de lo que nos toca vivir a nosotros. Y que también mis viejos, ya jubilados, cobren una jubilación digna y donde la educación y el trabajo sean la herramienta del crecimiento. Ese es el país que quiero construir, sin mucha ciencia, con sentido común.
-Basualdo estuvo haciendo gestiones para llevar también a Macri en la boleta, ¿le generó alguna molestia?
-No, para nada, incluso lo habló conmigo. Con toda honestidad digo que yo quiero que Roberto Basualdo sea gobernador porque creo que es el mejor para San Juan, pero si no lo fuera, ojalá se anime y me acompañe como ministro si los argentinos me eligen como presidente. Pero lo que quiero que sepan los sanjuaninos es que tienen la oportunidad de tener, después de un gobernador que hizo las cosas bien, como Gioja, alguien que las puede hacer mejor.
-¿En qué se diferencia de Macri y de Scioli?
-Macri propone un cambio con ajuste y en esa opción pagan siempre los pobres. Nosotros proponemos un cambio con desarrollo, es la diferencia entre estar acompañado por los economistas de Menem y de De la Rúa, como es el caso de Macri y estar acompañado por el equipo económico que puso a la Argentina de pie, con Roberto Lavagna de líder. Además, habrá otro sanjuanino en mi gabinete, que es Leonardo Madcur.
-¿Qué hay que hacer para que no se repita un incidente como el de Veladero?
-Lo primero que hay que hacer es obligar a que el Estado haga los controles y cumpla con sus obligaciones de supervisión.
-¿En este caso cree que falló la provincia en el control?
-No tenga ninguna duda y el ministro de Minería tiene que renunciar. Pero no sólo eso, sino que además tiene que asumir su responsabilidad penal porque hay abandono de persona.
-¿Qué tipo de minería es la que propone fomentar?
-Primero que nada, la minería con licencia social, que es aquella aceptada por las comunidades en las que se desarrolla la actividad, y después la minería responsable y con controles. Creo que la empresa también ha demostrado que no está invirtiendo lo que debe invertir en el cuidado de la gente y del medio ambiente.
-¿Cómo califica la tarea de Scioli como gobernador?
-Scioli ha sido el peor gobernador que ha tenido la Provincia de Buenos Aires porque en sus 8 años de gestión se duplicaron las muertes por robos, se triplicó la droga y creció un 70 por ciento la pobreza.
-¿Cuál es la receta para salir de la crisis económica?
-Se sale con un programa serio, que incluye bajar en un 30 por ciento la presión impositiva, eliminar las retenciones a las economías regionales y también terminar con el Impuesto a las Ganancias. También vamos a terminar con algunas situaciones vergonzosas como que, por ejemplo, ahora se usan entre 11 a 13.000 millones de pesos de los planes sociales para la política. Y yo quiero que el que tenga un plan sea por ley, y por eso la política no debe seguir con el robo de los planes.
-¿Qué propone hacer con el dólar para no perjudicar al ciudadano pero sí favorecer al que exporta porque ha perdido competitividad?
-Lo primero que tiene que saber el productor es que hasta tanto tengamos un tipo de cambio competitivo le vamos a compensar los fletes, que representan entre el 17 y el 26 por ciento del costo del producto. También le vamos a eliminar las retenciones, y eso es mejorar 3 puntos netos la rentabilidad.
-En San Juan el mayor problema es con la uva y sus derivados, el vino y el mosto..
-En esos temas reitero mi compromiso de que en el caso de ser Presidente habrá ley de mosto porque no le tengo miedo a ningún lobby.

