El gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a Presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, fue la figura de mayor peso político en el cierre de la Fiesta Nacional del Sol. Antes de llegar a la provincia mantuvo una charla telefónica con DIARIO DE CUYO, en la que repasó los temas más candentes de la actualidad política nacional como, por ejemplo, los últimos cambios en el Gabinete de Cristina y la lucha de poder entre la Justicia y la Nación, entre otros. Además se mostró proclive a una devaluación para favorecer a los exportadores locales.

-¿Qué opina de los últimos cambios en el Gabinete Nacional?

-En Aníbal Fernández, todos reconocemos un hombre de gran experiencia, trabajador incansable de este sendero de políticas que se lleva adelante en este proyecto. Es un gran compañero, un gran peronista, que tiene todo el afecto de toda la gente. Y estoy seguro que va a poder dar un servicio muy grande a la Presidenta y al país. Y (Eduardo) Wado de Pedro, es una fiel expresión de la juventud que asume responsabilidades y compromisos. Su historia de vida es un testimonio de lucha contra la adversidad, llegar ahora a ocupar esta responsabilidad que le ha asignado la Presidenta es algo muy importante y lo va a poder hacer muy bien seguramente.

-Todo el mundo sabe de la buena relación suya con Fernández, ¿ve que esto le puede llegar a beneficiar a usted, más que nada en la lucha interna?

-Es un momento en el que todos necesitamos de todos los dirigentes de este espacio para llegar a un nuevo triunfo en octubre de este año, que implique poder seguir cambiando la Argentina.

-¿No hace ese análisis de una conveniencia particular?

-No, no lo puedo ver desde lo individual. Tengo que verlo desde lo colectivo, como un cambio que hace la Presidenta para, de acuerdo a las circunstancias políticas y a la gestión, ella vaya incorporando colaboradores para asignarle responsabilidades en este tramo final de la gestión que va a tener un fuerte componente político porque empieza a correr el calendario electoral.

-¿Cómo está su relación con el núcleo más duro del kirchnerismo?

-Bien, porque nos une la convicción de defender políticas para los humildes, para los trabajadores. Y para una clase media que se ha revitalizado a lo largo de estos años, con el gran mercado interno, con el crecimiento en la economía, por ejemplo.

-El otro día el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, advirtió en un discurso que en el Frente para la Victoria hay infiltrados, ¿cómo le cayó el discurso de Mussi?

-No, luego Mussi tuvo la delicadeza de llamarme, porque algunos quisieron interpretar alguna vinculación hacia mí, por algún colaborador mío, pero de ninguna manera lo hizo.

-Usted estaba ahí…

-Sí, estaba al lado de la Presidenta.

-¿Y sabe usted entonces por qué lo dijo?

-No, hizo una expresión política, pero no hay que darle otra lectura que la de un intendente de un municipio que ha progresado gracias a él. Que es un protagonista de estas transformaciones, que se ve reflejado en el apoyo del pueblo de Berazategui hacia lo que hace él, lo que hago yo como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y lo que hace la Presidenta.

-Pero, ¿hay una puja interna entre el kirchnerismo duro y el peronismo?

-Sí, hay una puja interna entre el kirchnerismo duro y el peronismo, pero si hay algo que tiene el FpV es coherencia, no es un espacio político que se va armando de acuerdo a la elección, si no que se va armando de acuerdo a un proyecto político.

-¿Usted se siente el candidato del kirchnerismo o del peronismo?

-Yo aspiro a ser el candidato que una a todos los sectores que coincidan en que es bueno que el país se haya desendeudado, que se haya reindustrializado, que hayamos podido construir una soberanía energética, que hayamos podido reforzar los Derechos Humanos.

-¿Hay una lucha de poder entre la Justicia y el Gobierno?

-Lo importante es que no se politice la Justicia y no se judicialice la política. Que las cosas se pongan en un lugar institucional, como ha ocurrido ayer (por el jueves) cuando el juez (Daniel) Rafecas con profesionalismo, con idoneidad y responsabilidad ha definido en un fallo contundente no seguir con la imputación a la Presidenta y otras personas.

-¿Hay intentos de desestabilización de parte de la Justicia como algunos interpretan en el Gobierno?

-Yo creo que el pueblo argentino está muy atento a eso, no quiere y de ninguna manera va a tolerar y aceptar a quienes quieran alterar la estabilidad. Pueden haber elecciones, debates, pero siempre tiene que transcurrir en un espíritu constructivo y no destructivo.

-¿Tiene buen diálogo con Florencio Randazzo (ministro del Interior y Transporte), quien, según las encuestas, es su rival en el Frente para la Victoria?

-Sí, hay distintos candidatos que puso el Frente para la Victoria, que se nutre de una gran diversidad de candidatos, y hay que respetar la aspiración de todos, y siento que democráticamente se va a elegir a los candidatos que representen a nuestro espacio. Tengo una gran confianza por la tarea que voy desempeñando.

-¿Cree que Randazzo debe apartarse, teniendo en cuenta que al ser Ministro del Interior tiene a su cargo la contratación de la empresa que hace el recuento de votos, sin olvidar que es precandidato a Presidente? ¿No cree que eso puede sembrar dudas sobre la elección?

-Yo no voy a abrir juicios de valor porque puede parecer que estoy pensando en términos de interna y no en términos generales. Seguramente como pasó en otras oportunidades se va a garantizar la total transparencia de los comicios.

-¿Entonces no le pediría que se aparte al menos mientras dure la elección?

-No, yo no puedo anteponer una cuestión puntual electoral interna a la confianza que le ha dado la Presidenta para que lleve adelante la política ferroviaria.

-Consenso o interna, ¿a qué apunta usted?

-Eso surge de la vida política de una interna y eso me potenció como candidato, y el espíritu de las PASO es ése. Que la gente elija democráticamente a quién quiere como candidato.

-Respecto de su gestión, si es que finalmente resulta Presidente, en San Juan hay problemas con el dólar. Los exportadores han perdido competitividad por el equilibrio cambiario que ha dispuesto el Gobierno. ¿Tiene alguna solución para eso?

-En general en las economías regionales, no solamente la variante es el tipo de cambio, sino la estructura de costos y la logística, los costos financieros en general. Esas variantes son las que van a permitir cada vez más competitividad. La vitivinicultura es un sector estratégico de la región, de provincias como San Juan, como Mendoza, y ahí tenemos que trabajar codo a codo con los productores para mejorar la competitividad.

-¿Tocaría o no el dólar?

-De hecho gradualmente se está readecuando el tipo de cambio, es uno de los caminos de la competitividad. Pero si vamos trabajando la competitividad, paralelamente hay que ir mejorando las estructuras internas de los productores.

-¿Usted es proclive a ese tipo de decisiones, de tocar el dólar?

-Mi decisión es trabajar en la competitividad, y en la estructura de costos, la logística, los costos financieros, el acceso al crédito a tasa subsidiada, hay otros mecanismos que no necesariamente pasan por el tipo de cambio para hacer competitivo un sector.

-El tipo de cambio es el principal reclamo de los productores y lo que se ha tocado no es suficiente para garantizar la competitividad…

-Gradualmente se va a ir readecuando el dólar, pero no es sólo eso, hay otros componentes que van a contribuir también a solucionar el legítimo reclamo de los productores.

-Hay otro sector como el minero, que se queja de los cambios en las reglas de juego, ¿cómo apoyaría a ese sector?

-Yo lo veo como sector estratégico, está dentro de la agenda del desarrollo, como el sector energético, como el agroalimentario. De hecho se está avanzando en alcanzar, en un futuro no muy lejano, la soberanía energética y eso va a permitir mayor cantidad de inversiones.

-¿Se llevaría a Gioja a Buenos Aires si es electo?

-Yo tengo que respetar la voluntad y los tiempos de él, y sería una falta de respeto a él si yo estuviera ventilando cuestiones que tengan que ver con él sin haberlo charlado antes. José Luis es una gran referencia y todos lo reconocemos. Todos seguimos muy de cerca su recuperación.

-¿Hay alguna propuesta para hacerle?

-Siempre soy respetuoso de José Luis, quien siempre conmigo ha tenido la gracia de su amistad, de reflexionar conmigo, de darme consejos, es un hombre que siempre está vigente, es un gran peronista, un gran compañero, y tenemos que planificar los desafíos que tenemos hacia adelante.

-Sobre el adelanto de elecciones, ¿ha charlado con Gioja?

-No he charlado, es una potestad del Gobernador, desconozco cuál será su decisión al respecto. Seguramente elegirá por lo que más pueda contribuir positivamente al pueblo sanjuanino.