En su paso por San Juan, el bonaerense Daniel Scioli no le escapó a hablar de su proyecto presidencial para 2015. En diálogo con este diario, aseguró que "espero que el pueblo argentino me confíe una oportunidad+ y no descartó que el gobernador José Luis Gioja pueda ser su compañero de fórmula. +Está preparado para todo tipo de responsabilidades", dijo sobre el sanjuanino, con quien además señaló que tiene sintonía política desde hace muchos años. El mandatario del principal distrito del país llegó ayer para participar con su equipo de futsal, La Ñata, en un partido con el Seleccionado sanjuanino de esa especialidad (ver página 42). Por la noche participó en el cierre de la Fiesta del Sol en el Autódromo El Zonda-Eduardo Copello.

-¿Cómo analiza el arranque de las paritarias docentes?

-Hay que ver qué movimientos de acercamiento podemos hacer en los próximos días. Obviamente estamos en la provincia de Sarmiento y demás está decir que de la educación devienen las soluciones de fondo a todos los problemas que tiene el Estado.

-Entre los gobernadores han hablado de poner un tope del 25 por ciento.

-Hay una referencia que muchos ministros de Economía de las provincias han planteado, que coincide con lo que han sido los primeros pasos de la negociación en la paritaria nacional. La agenda educativa es muy amplia, no sólo se trata de negociaciones salariales y por ejemplo el programa Progresar es una contribución, un incentivo. Por lo tanto yo espero que no solamente en el caso docente sino que juntos, los gremios, los empresarios y el Estado, si fuimos capaces de generar un mayor crecimiento en esta década en la Argentina, ahora juntos podamos encarar los desafíos futuros del desarrollo.

-¿Cómo está el proyecto para el 2015?

-En primer lugar veo un peronismo movilizado, que lo tiene a José Luis Gioja como uno de los grandes protagonistas, por todo lo que representa y su dimensión política, su gestión, su lado humano y la experiencia. Y luego hay que tener en cuenta que nuestra fuerza es la unidad y que después llegarán, a través de los mecanismos previstos, las definiciones de quienes tendrán la responsabilidad de llevar adelante lo que, desde mi punto de vista, va a ser tomar la posta de un país que está en inmejorables condiciones de encarar una etapa de desarrollo y de avance sobre las mejoras que se puedan alcanzar a partir de todo lo que se ha hecho en estos años. Por ejemplo, la recuperación del aparato productivo, la mayor distribución del ingreso, una Argentina desendeudada social y económicamente con provincias que están teniendo importantes índices de crecimiento. Por lo tanto, estamos desde una provincia, que es un país dentro de otro país, como es Buenos Aires, promoviendo iniciativas que tienen que ver con una mirada a mediano y largo plazo en la Argentina.

-Entonces ya tiene absolutamente decidido ser candidato…

-Yo ya he expresado que percibo que a partir de estos 30 años de democracia, en la que hubo distintos ciclos y distintas demandas de la sociedad, se viene un tiempo en el que hace falta generar mucha confianza interna y externa, porque será un gobierno de integración que una al peronismo y a los distintos sectores.

-¿Pero lo va a encabezar usted?

-Yo ya expresé mi voluntad, mi vocación en ese marco, porque me encuentro en un momento de mi vida con la madurez de mi carrera política, a los 57 años, esperando que el pueblo argentino me confíe la oportunidad de poder llevar adelante un trabajo que va a tener una característica muy especial, porque en la Argentina siempre fue un volver a empezar y yo creo que no podemos tirar por la borda todo este esfuerzo que se ha hecho. Tenemos que cuidar los logros, corregir lo que haya que corregir y ponerle una gran impronta a lo que son las grandes posibilidades del país.

-Mire que el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, ya dijo que usted es "un líder con proyección a la Presidencia de la Nación".

-Yo la verdad es que he construido una gran relación con mis colegas gobernadores. Tengo una manera de trabajar muy respetuosa, de buscar siempre acercar posiciones, de descomprimir conflictos. Lo que buscamos es precisamente la complementación, el poder intercambiar experiencias. Porque teníamos a la Provincia de Buenos Aires por un lado y al resto de la Argentina por otro. Y por eso hubo que integrarla más al país y al mundo. Pero hoy mi responsabilidad está puesta en mi gestión en la Provincia de Buenos Aires.

-¿El gobernador Gioja lo podría acompañar en su proyecto para el 2015?

-El gobernador Gioja tiene virtudes desde lo político, en lo personal y la visión de un hombre con experiencia y con un temple que incluso ha sido puesto a prueba en esta adversidad. Ha demostrado tener una gran responsabilidad institucional, como lo hizo cuando fue presidente provisional del Senado, cuando compartimos distintos momentos de la política. Gioja es un hombre que está preparado para todo tipo de responsabilidades.

-¿Incluso para ser su vice?

-Gioja puede anotarse para lo que se proponga. Es un hombre de una gran dimensión y de gran valor político. Puede aspirar a lo que su voluntad, su visión lo crean conveniente.

-Se ve que tienen sintonía política…

-Pero no de ahora, sino desde hace muchos años porque siempre en los momentos más sensibles de la Argentina hemos tenido una conversación profunda sobre nuestras visiones, siempre dentro del peronismo. A mí me gusta mucho escuchar de su sapiencia. Y es por eso que decidí estás presente en esta Fiesta Nacional del Sol porque tiene una motivación muy especial, y ésta no es una edición más porque se está llevando adelante después de una dura adversidad. Y por mi lado, promoviendo al deporte, que es lo que me ha permitido superar distintos momentos, con las ganas de llevarme la copa para La Ñata.