En el marco de las Jornadas Sanjuaninas de Derecho Procesal, ayer pasó por la provincia la abogada y ex jueza correntina Rita Mill (foto). Es especialista en derecho procesal penal y ayer habló con DIARIO DE CUYO de la preocupante situación de los menores delincuentes. Aseguró que el problemas no se soluciona bajando la imputabilidad, cuestionó al sector político por actuar en forma espasmódica y se alertó por la tendencia a volver a la justicia por mano propia.
-¿La Argentina necesita de un Código Penal Juvenil?
-Sin duda, cada vez más. Hacen falta tribunales especiales y tratamiento de los menores en lugares adecuados. Hace falta una política de Estado muy fuerte, en la que hay cuestiones sociales, económicas y culturales que viene de base. Salen de un medio en donde yo digo que hay es inevitable que caigan en la delincuencia.
-¿Y la edad de imputabilidad?
-No podemos creer que vamos a solucionar el problema simplemente disminuyendo la edad de imputabilidad, llevándola a 14 ó 12 años. Tampoco se logra internándolos. Esto es una solución integral. No tenemos institutos adecuados, el menor cuando ingresa sale con un postgrado en delincuencia. Con este sistema, se agrava el problema de la delincuencia juvenil. Tampoco lo solucionamos dándolo en guarda a una familia, una familia desintegrada, alcohólica, no trabajadora, que manda a pedir a los niños a la calle, que viola a los niños.
-¿Con qué respuesta del sector político se topan cuando ustedes piden que se implementen cambios?
-Primero empiezan con el tema económico. Yo les he dicho en la Legislatura de mi provincia, en donde hay un proyecto mío hace cuatro años esperando, que hagan cuentas del presupuesto judicial que se afecta a la parte penal, que le sumen lo de la Policía que se afecta a la parte penal, que vean cuántas causas llegan a juicio, el promedio puede llegar al 2 por ciento, y a su vez cuántas llegan a una condena. Que lo dividan por las sentencias y vean cuánto le sale al Estado sentencias que llegan a destiempo y que no dan respuesta a nadie. Pero claro, el político analiza desde otra óptica, el político tiene reacciones espasmódicas. El reclamo social Blumberg y salen a hacer cualquier cosa. Y así dictan las leyes y así andamos.
-¿Qué reflexión hace a partir de la agresión al fiscal de Valentín Alsina?
-Estamos retrocediendo en demasía. Baños de sangre le costó a la humanidad superar la justicia por mano propia y parece que a eso se está queriendo volver.
