En su segundo intento por conducir los destinos de la provincia, el opositor Alberto Agüero se anotó en el Frente Progresista Popular para competir en la próxima contienda electoral y está alineado con Víctor De Gennaro como precandidato a presidente de la Nación. Viejo militante de izquierda y líder del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), dice que hay que avanzar hacia un modelo socialista y que para eso es vital fortalecer los principios democráticos y mejorar la situación de los trabajadores y el sector agrícola.

El PTP comparte frente con el socialismo y el Gen y es uno de los dos espacios provinciales que tendrá internas para definir quién es el candidato a gobernador: Agüero se enfrentará en las PASO con el socialista Benjamín Kuchen y el que resulte ganador, sacará boleto para entrar en la general del 25 de octubre.

Más que crítico a José Luis Gioja, el referente de la izquierda se mostró muy lejos de la administración que encarna Cristina Fernández de Kirchner. "Ha querido forzar una situación con adoctrinamientos, se hizo en países comunistas hace décadas y fracasaron, yo lo viví", aseguró primero, a lo que agregó: "Este Gobierno nacional atrasa en 40 años, este tipo de adoctrinamiento del kirchnerismo y eso de vamos por todo no sirve".

En su plan de Gobierno, el ahora precandidato habló de instaurar la jornada completa para las escuelas secundarias, de crear una empresa minera con participación estatal y de un sistema de ayuda a los productores (ver aparte). Además, adelantó que mantendrá el túnel de Agua Negra como proyecto prioritario de infraestructura.

A sus 68 años, Agüero ya sabe de esto de meterse en la arena electoral para buscar el sillón de Paula y Libertador. En 1995, con 20 años menos, fue candidato a gobernador con Ricardo Álvarez como compañero de fórmula, aunque no tuvieron suerte.