-Desde 2005 a 2009 San Juan no pudo cumplir con los 180 días de clases, ¿cómo analiza usted ese panorama?
-Vamos a trabajar junto a la Provincia, pero me parece que este año se ha revertido esa situación. San Juan empezó bien y estamos muy esperanzados en que este año lleguemos a buen término. La Provincia ha hecho un gran esfuerzo económico, arregló con los gremios y me parece que ese es el camino. Nosotros aportamos a través del Fondo de Incentivo Docente y en materia también de lo que es la garantía salarial. Y bueno, hay que seguir en esa línea.
-Cuando los gremios y el Gobierno nacional se sientan en las paritarias nacionales se dice que ponen en aprieto a las provincias por los pisos salariales que fijan. ¿Cómo ve usted ese tema?
-No es así porque hay 11 provincias que están por debajo de la pauta que arregla la Nación y nosotros las ayudamos a llegar a los pisos. Y el resto de las provincias que están por sobre esa pauta no están obligadas a mover el salario. ¿Se entiende lo que digo? Nosotros arreglamos este año en 1.740 pesos de piso y después 1.840 pesos, pero hay provincias que estaban ya en 1.900 pesos, entonces no le correspondería a esa provincia mover los sueldos.
-¿Y qué pasa con los gremios que piden aumentos?
-Es que aparte corresponde hacerlo porque la paritaria no es un capricho, es una ley que no fija techos salariales sino pisos. Por ejemplo dice que ningún maestro argentino puede ganar menos de 1.740 pesos. Si alguien está en menos, la Nación ayuda a llegar y si se está en más la paritaria no compromete.
-¿Cómo analizan desde el ministerio nacional el tema de las chupinas convocadas a través de Facebook?
-Por supuesto que estamos en contra, pero creemos que hay que dialogar con los alumnos y nos parece que a toda la sociedad argentina nos cuesta mucho llegar a los 180 días de clases, nos cuesta mucho tener las escuelas abiertas y entonces les decimos a los chicos que todo señalamiento que quieran hacer en la escuela se haga allí. Es probable que las chupinas sean un llamado de atención, pero habrá que verlo.
–¿No habrá sanciones especiales para esos casos?
-Bueno, cuando hay ausencias masivas en esta provincia se aplica la doble falta, así es que cada provincia tomará las decisiones que deba tomar. Pero nosotros queremos que los chicos estén adentro del aula.
-El Gobierno nacional acaba de distribuir unos cuadernillos para enseñar educación sexual en las escuelas, pero en San Juan todavía no se sabe cómo se van a implementar. ¿Cómo lo ve usted?
-Es un tema que hablé con la ministra y vamos a enviar los materiales al ministerio. La gran mayoría de los ministros provinciales nos han pedido que entreguemos los materiales en los ministerios y así lo vamos a hacer. Después vamos a apoyar para que los materiales lleguen al aula. Y si la provincia quiere hacer alguna adaptación lo podrá hacer.
-¿Cree que incide la formación religiosa de algunos funcionarios a la hora de decidir la distribución de estos materiales?
-Y sí, puede incidir, no sólo de los funcionarios sino también de la sociedad. Nosotros no queremos ofender a la sociedad, queremos llevar tranquilidad, queremos decir que no competimos con la familia y que todos tienen derecho a transmitir el ideario. Pero también les queremos decir a los papás que no se escandalicen. A veces hay un escándalo por una lámina o por un texto y yo los invito no a ver la tele a las 11 de la noche sino a las 3 de la tarde. Además, en cualquier kiosco hay a plena luz del día y a la vista de los chicos cosas que uno dice esto es muy fuerte.
-¿Néstor Kirchner es el candidato excluyente del PJ?
-Nosotros creemos que este proceso hay que profundizarlo y que tenemos dos candidatos extraordinarios como son Néstor y Cristina.
-¿También anota a Cristina en la carrera para el 2011?
-Sí, por supuesto.
-¿Como lo ve a Gioja para una candidatura nacional, para presidente o tal vez para la vice?
-Yo tengo un enorme respeto por este gobernador, conozco el trabajo que hace en la Provincia y sin duda que es una de las figuras políticas más representativas de la Argentina.

