Por primera vez un gerente general de OSDE llega a la provincia para empaparse del crecimiento que ha tenido en los últimos años la filial San Juan que dirige Marcelo Delgado. Se trata de Tomás Amilcar Rodrigo Sánchez de Bustamante, un abogado de dilatada trayectoria (ver recuadro con perfil) que primero como presidente de la Fundación OSDE y desde el 2007 como gerente general de la institución, dirige los destinos de la misma. Ayer, visitó la redacción de DIARIO DE CUYO y charló sobre temas propios de la empresa y otros ligados a la actividad de las prestadoras de salud e incluso como hombre que durante 6 años estuvo como vicepresidente de una reconocida AFJP también opinó sobre como el gobierno maneja los destinos de los fondos de los jubilados.

-Las prestadoras de salud han manifestado la necesidad de acomodar las cuotas al ritmo de la inflación este año…

De parte nuestra y de parte del gobierno estamos a la espera de la paritaria de la sanidad que todavía no se firma, que teóricamente se firmaría este mes, de modo que el mes que viene empezaría a regir un incremento en la paritaria del orden del 32%, sería una parte en julio y la otra parte en diciembre, y una vez firmado esto "gatilla" todo lo demás.

-¿"Gatilla" en los mismos porcentajes?

No necesariamente, cada uno hará sus cuentas y luego se verá.

-Por un lado está el tema salarial y por el otro la suba de los insumos…

Mire, si la inflación anual estiman que va a estar en el orden al 25%, sumado a la inflación en el sector, porque cuidado que los insumos que utilizan las prestadoras muchos son importados…

-¿Y cuánto le aumentaron los costos a las prestadoras en este primer semestre?

Para los prestadores han aumentado alrededor del 15 ó 16%.

-¿Ese aumento se ha trasladado a la gente?

No, no se trasladó, pero en algún momento las prestadoras deberán trasladar los aumentos.

-Lo cambio de tema, usted fue hace algunos años vicepresidente de Arauca AFJP ¿Cómo evalúa el manejo que hace el gobierno de los fondos que hoy tiene la Anses?

Ahí es discrecional el uso, si uno se guía por lo que dicen los diarios con títulos catástrofes se preocupa, pero de todas maneras habría que ver cuáles son los créditos que se dan y a qué tasas, muchos temas hay que ver.

-¿El jubilado debe estar tranquilo con el manejo de los fondos a manos del estado?

El jubilado no tiene que estar tranquilo nunca, la historia del manejo de los fondos de los jubilados por parte del estado fue bastante ineficiente, aquella promesa de mantener actualizadas las jubilaciones se mantiene al principio y después la inflación y las diferenciaciones de categorías hacen otra cosa, el mantenimiento de los salarios de los jubilados versus la inflación, es un partido perdido.


El rumbo de OSDE

-¿Desde que usted está como gerente general qué rumbo tomó OSDE?

Primero debo decir que creció mucho en este tiempo, aproximadamente un 22% -en asociados-, que es bastante y nos hemos desarrollado mucho en lo que es servicios, también en la integración con la comunidad y hemos sumado más trabajadores a nuestro equipo, porque a medida creció la cantidad de socios sumamos más trabajadores.

-¿Cuánto personal integra el equipo de OSDE en el país?

Un poco más de 5.000 personas.

-¿Y cómo está OSDE San Juan?

Yo lo veo muy bien en todo sentido, siempre tiene propuestas.