Es la única mujer del Gabinete provincial, una de las más jóvenes entre los ministros y está al frente del área que se encarga de promover el turismo y la cultura sanjuanina. En su paso por el programa ‘A todo nada’, de Radio Sarmiento, Claudia Grynszpan aseguró ayer que hay que tomar el riesgo de invertir para que los turistas se sientan atraídos por San Juan y a tono con esa afirmación, anunció que dentro de poco habrá una línea de créditos blandos de hasta 1,5 millones de pesos para el sector. Por otra parte, aseguró que la actividad creció ‘muchísimo’ en los últimos 15 años y sostuvo que tiene intenciones de dar a conocer por primera vez los números de la Fiesta del Sol.
-¿En los grandes festejos como el Bicentenario, los municipios acompañan al Gobierno, están a la altura de las circunstancias?
-Es un proceso, no creo que vaya a suceder en 4 o 6 meses de trabajo. Pero sí hay una muestra de trabajo conjunto con el programa de emprendedor turístico, donde el municipio pone el 20 por ciento. Entiendo que hay municipios con problemas de cantidad de gente y aspectos sociales, pero estamos trabajando más de cerca para que no estén solos en construir cultura y promover el turismo.
-¿El problema puede estar más bien en la falta de ideas?
-Se necesitan equipos y es importante que todos los municipios entiendan que los funcionarios para cultura y turismo no puede ser cualquier persona, no puede ser alguien con quien tengan que quedar bien. Debe haber gente idónea. Ahí está el tema, tener equipos formados.
-No siempre existe ese criterio…
-Creo que ha sido antes así, pero comenzó a cambiar. En los municipios turísticos hoy hay gente con mucho conocimiento, eso es importante para que el turismo sea una herramienta de desarrollo local.
-¿El Ministerio de Turismo es consultado por el Gobierno y los municipios sobre qué hacer con la plata de la minería?
-Sí, hacemos ese trabajo con, por ejemplo, Iglesia, Jáchal, hablamos permanentemente con los intendentes para no dar el paso en falso. Minería está trabajando en un programa de desarrollo local y el secretario de Turismo forma parte de esa mesa. Además, por ejemplo, en materia de Cultura se está desarrollando un programa artesanal que está integrado a un programa que tiene Minería.
-Mirando para atrás, ¿le da bronca que se haya dilapidado plata de la minería que podría haber ido, entre otras cosas, al turismo?
-El turismo de hace 15 años no tenía nada que ver con lo de ahora, hemos crecido muchísimo. No teníamos espacios de recreación, la gente tomaba mate en la Circunvalación cuando todavía no tenía pasto. Hoy, la gente puede salir a pasear y tiene muchísimas alternativas.
– Los empresarios del turismo, como todos, se quejan de que es imposible acceder al crédito, ¿habrá alguna línea especial para ellos?
– Sí, estamos trabajando y seguramente después de las vacaciones haremos el anuncio y la convocatoria para líneas de crédito CFI. Son desde 10 mil, 300 mil y de hasta un millón y medio de pesos, que están direccionadas a turismo, sobre todo al alojamiento, pero también a inversión en bodegas. Queremos tener degustación, restaurantes, algún establecimiento hotelero dentro de una bodega, en aceiteras. Y también, en productos turísticos, es decir, aquellas personas que tienen que hacer inversiones fuertes para turismo aventura, por ejemplo.
– ¿De cuánto será la tasa?
– Hasta 300 mil pesos es cero por ciento. Después, el CFI tenía hasta un 18 por ciento. Al crédito de un millón y medio, vamos a subsidiar la tasa en casi un 10 por ciento, con lo cual va a quedar un préstamo del 8 o 9 por ciento, que es sumamente barato. Son además muy blandos y los formularios a llenar tampoco son complicados.
-¿Hay un flujo turístico importante para que el empresario se arriesgue a invertir?
– Es el huevo o la gallina. ¿Qué hacemos? Tenemos que tener oferta para que venga el turista. Si vamos a esperar el flujo, nunca va a suceder. El turista viene cuando hay una oferta turística y se va a quedar 2 días porque no tiene nada que hacer. Ahora, se quedará 5 días, más tiempo, cuando le demos más servicios y no le alcancen los días para hacer todas las actividades que le hemos ofrecido. Ese es un trabajo que hay que hacer y por eso estamos apuntando a diseño de productos turísticos: que haya cabalgatas, que cuando alguien vaya a Iglesia, no sólo vaya a un restorán y a ver el agua del Dique Cuesta del Viento, sino que pueda subirse a un caballo y cuando se baje pueda hacer trekking porque hay alguien con equipos.
– Con esta política de abrir el juego en la Fiesta del Sol, ¿se ganaron muchos enemigos?
– No, no. Creo que hay muchos más amigos que enemigos. La calidad de la Fiesta la da el conocimiento y el empuje. Me parece que abrir no significa que vaya a entrar todo el mundo. Van a entrar los mejores y no lo sabremos hasta que la fiesta haya pasado. Es muy importante sistematizar, yo vengo del área de planificación.
– ¿Va a dar a conocer los números de la Fiesta del Sol?
– Yo tengo la intención de dar a conocer los números y en eso también pido ayuda al gabinete y a los medios, de concientizar a la población de que la cultura no es un gasto. Si la gente tiene una percepción de que hacer un evento o la cultura es un despilfarro, no hay número que vaya a dejar contento a nadie. Podemos presentar los números. Estoy focalizada en una gestión ordenada, es lo que me ha pedido el gobernador, me lo ha dado como prioridad.
– ¿Va a ser más barata la Fiesta del Sol?
– Estamos tratando de que sea más barata.
– ¿En la de este año bajaron los números?
– Usamos el 25 por ciento del vestuario y por ejemplo, en este caso, estamos intentando que el 50 por ciento del vestuario sea reciclado de las fiestas anteriores.
– ¿Y cuánto terminaron gastando en la fiesta de este año?
– No lo tengo todavía, pero ha sido un número similar a la del año pasado, pero lo hemos logrado bajar.
– ¿Cómo se lleva con los funcionarios de Macri?
– Bien, realmente sigo la línea del Gobernador. Puedo tener diferencias ideológicas y sin dudas las tengo. Yo pertenezco a un movimiento.
– ¿Usted es peronista?
– Me siento peronista.
– ¿Pero es afiliada al Partido Justicialista?
– Cuando fui a afiliarme me preguntaron qué sentís. Respeto muchísimo a la militancia y creo que el cargo no me da esa autoridad que tienen muchísimos peronistas que llevan su vida abocada a esto. Creo que tengo mucho por demostrar todavía para realmente ganar ese lugar. Esos lugares no se los da un decreto, se ganan.

