Está al frente del organismo que se encarga de combatir el empleo en negro en el campo y asegura que en los últimos años bajó el nivel de incumplimiento por parte de los empresarios. Guillermo Martini, titular del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), llegó ayer a San Juan para participar en Caucete del festejo del "Día de la Mujer Agraria" y hoy encabezará un acto de entrega de certificados a obreros rurales. En cuanto al trabajo precario, el funcionario señaló que la provincia está por debajo del promedio que se registra en el país.

– Ustedes nuclean a trabajadores y también a empresarios. ¿Estos últimos están acompañando la política de blanquear empleados?

– No hay una respuesta homogénea, pero sí puedo decir que mientras más grado de organización tienen a través de cámaras gremiales, hay más acciones de corrección de no registro de trabajadores. Hay muchos casos, por ejemplo la Cámara de Tabaco de Salta y Jujuy, todo el clúster de producción de semilla híbrida…

– ¿Y el sector vitivinícola, cómo está?

– Tiene buen nivel de registración a partir de que también tiene convenio de corresponsabilidad. Pero está un poco más complicado en donde no encontramos correlación con la demanda de mano de obra. La uva de mesa tiene picos de demanda de mano de obra con la poda, con la cosecha, pero no hay una correlación con la cantidad de contratos. Fuera de eso, el sector tiene un 70 por ciento de registración.

– ¿Qué cantidad de empresas se registró en los últimos años en el Renatea?

– En los últimos tres años fueron casi 12 mil. Teníamos 55 mil y ahora estamos en más de 66 mil.

– ¿Cuántos empresarios en el país están presos por trabajo infantil y trata?

– Son 17 las causas penales que se están tramitando y 5 personas presas. Hay una persona presa en Mendoza, una en Santa Fe, una en Buenos Aires, otra en Santa Fe, una en Entre Ríos y otra acá, en San Juan. Cuando esos casos salen publicados en los diarios, aparecen muchos empresarios a regularizar la situación. Tienen que tener en cuenta que hay numerosas herramientas en el Estado como para que puedan registrar a los trabajadores sin muchos costos.

– ¿Tiene números de la relación entre inspecciones y violaciones a la ley?

– Este año llevamos un 20 por ciento más de inspecciones y los resultados demuestran que hay un mayor nivel de cumplimiento. El año pasado encontramos 742 casos de personas que preconfiguran trata laboral y 57 de trabajo infantil. Este año llevamos 189 personas en situación de trata y 12 casos de trabajo infantil. Hemos encontrado situación de trata laboral en el 6 por ciento de las inspecciones.

– ¿Qué resultados dieron las inspecciones en San Juan?

– Acá se hicieron más de 50 inspecciones con 1.300 trabajadores relevados. De eso, hay una causa por trata que involucra a 45 trabajadores tucumanos y dos causas por trabajo infantil.

– ¿Cómo está la provincia en comparación al país?

– Está entre las provincias que se encuentran por debajo de la media nacional. Lo que pasa es que con el Gobierno provincial tenemos un permanente diálogo e ida y vuelta en los operativos de registración de trabajadores y los cursos de alfabetización y capacitación.

– ¿Hay alguna provincia con la que no han logrado articular acciones?

– Hay provincias donde sí es dificultoso, eso es indudable. Pero estamos a 10 días de las elecciones y no voy a salir a dar nombres.

– Usted es un hombre cercano a Julián Domínguez, ¿le entusiasma la idea de acompañarlo como eventual ministro de Agricultura de Scioli o le gustaría seguir en el Renatea?

– Nosotros apostamos a la continuidad en el Renatea. Estábamos en menos 10 y nos ha costado mucho avanzar y superar esa situación.

– ¿Sería lo mismo trabajar con Scioli?

– Sí. Seguramente no asistiremos a las mismas formas y características. Yo me siento mucho más cómodo con el kirchnerismo, pero creo en lo que dice Scioli y también me siento cómodo con él.