El embajador de Uruguay en Argentina, Guillermo Pomi Barriola, habló en exclusiva con DIARIO DE CUYO. Se refirió al túnel binacional próximo a licitarse y anticipó las acciones que llevará a cabo su país para sumarse al corredor bioceánico central, que unirá Porto Alegre (Brasil) con Coquimbo (Chile) y permitirá la salida al Pacífico para la comercialización de productos con el mercado asiático.

-¿Qué opina del proyecto de construcción del túnel por Agua Negra?
-El túnel por Agua Negra es un proyecto muy importante, no sólo para la provincia de San Juan y para la Argentina, sino también para América del Sur, porque va a integrar directamente a tres países pero indirectamente a toda la región. Nosotros no podemos hacer otra cosa que aplaudir que se esté llevando adelante, nos parece estratégicamente fundamental. No hay ninguna duda de que se realizará con la mayor seriedad y particularmente nos interesa que esto avance. Por eso evaluaremos cómo adaptamos nuestra infraestructura al trazo del corredor bioceánico central. Uruguay no puede ver de otra manera que bien que tres países hermanos estén pensando en una obra semejante que facilite la comunicación, el comercio y el vínculo entre las dos costas oceánicas del continente.
-¿Cómo aprovechará Uruguay el emprendimiento?
– Muchas veces se mira con la cabeza mezquina de decir por qué le voy a dar la oportunidad de que se desarrolle al de al lado. Pero la suma en estos casos multiplica. Es clave el acceso al mercado asiático, nuestro principal cliente de cereales, productos agrícolas, carne y pesca, por lo que también es de interés para los uruguayos. También, estamos a pocos kilómetros de Porto Alegre, tenemos la frontera en nuestra ciudad de Bella Unión, donde nos conectamos con la Argentina y Brasil, y por eso estamos estudiando qué impacto va a tener el corredor en la región para ver cómo nos insertamos. Uruguay está atento a la resolución final en cuanto a temas técnicos y eficientes para aprovechar esta inversión.
-Para contextualizar la obra del túnel por Agua Negra ¿Cuál es la relación que Uruguay tiene hoy con la Argentina?
-Para Uruguay la relación con la Argentina es esencial, venimos saliendo de un conflicto de público conocimiento por las industrias vinculadas a la forestación en el margen del río Uruguay (la pastera Botnia, emplazada en Fray Bentos, frente a Gualeguachú) y que se fue superando con una vocación integradora y en el entendimiento de que los destinos de ambos pueblos van juntos. Hay voluntad política de avanzar en este sentido, y seguramente Agua Negra potenciará el vínculo.
-¿Y con San Juan?
-Es la provincia que más puja para que se lleve adelante el túnel. Apenas asumimos con el Gobierno del presidente José Mujica nos tocó visitar San Juan en la Cumbre de la Unasur. Desde allí mantenemos una estrecha relación con el gobernador José Luis Gioja, aunque desde hace tiempo comercializamos con la provincia y tenemos a muchos uruguayos viviendo allí. Al margen de las discusiones que pudieran surgir sobre los trazos adecuados del corredor bioceánico y el impacto ambiental que puedan provocar, es necesario que el emprendimiento se lleve adelante, y me queda claro que no estamos en épocas de dictaduras irresponsables, sino de gobiernos democráticos de alta responsabilidad, en los que confiamos.