El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSA), Juan Gabriel Mariotto (45), el principal representante de la nueva ley de Radiodifusión en el gobierno de Cristina de Kirchner, logró arrancar varios aplausos espontáneos al auditorio que lo fue a escuchar ayer en la tarde en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en el marco del Primer Congreso Internacional de Ciencia Política. Y uno de ellos fue cuando pronunció esta frase: "El apotegma de que 10 tapas volteaban a un gobierno no va más".
En todo momento el funcionario nacional hizo una encendida defensa de la nueva ley de servicios audiovisuales, a la que sólo resta para que entre en plena vigencia que la Presidenta firme el decreto de su reglamentación: "Cuando la presidenta firme el decreto de la nueva ley, se terminará de sacar el corset que nos pusieron cuando regresó la democracia", dijo.
En la misma línea que Mariotto, y bajo el título Igualdad y Equidad para la Libertad de Expresión, expusieron los otros tres integrantes de la mesa: la secretaria del Sindicato de Prensa de la provincia, Liliana Oviedo; el moderador, Elio Salcedo y Damián Loreti, asesor legal de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y señalado por Mariotto como "el faro" que guió la nueva ley para la radio y la televisión. El ausente fue el profesor y dirigente político Daniel "Chango" Illanes.
En todo momento Mariotto relacionó a la nueva ley con la democracia y cuestionó en forma permanente a los grupos monopólicos y a la oposición, a quien acusó de "no tener nada para mostrar" y que por eso "repiten una y otra vez lo que les mandan los gerentes de los monopolios por mensajitos de textos". Incluso, Mariotto cerró su exposición con una pregunta y respuesta: "Pregunto: ¿La teoría de los dos demonios la habrá inventado Clarín? Parece que sí", dijo.
Otro tema que se tocó en la mesa fue el caso de Papel Prensa. Para Damién Loreti, quien también es un catedrático del Derecho a la Información, dijo que "en ninguna parte del mundo se da el caso de que la empresa que fabrica el papel prensa está manos de los diarios, y mucho menos de los principales diarios. En Estados Unidos está prohibido por la ley antimonopolio".
Mientras que Liliana Oviedo, del sindicato de Prensa local, dijo que "declarar de bien público Papel Prensa -tal como lo decidió Cristina Kirchner- es una garantía para los diarios y periodistas del interior del país".

