-¿Por qué eligió San Juan para lanzar la campaña de vacunación infantil?
-San Juan tiene mucha fortaleza vinculada a su sistema sanitario, acá no hay ninguna duda que el gobernador Gioja desde que asumió tomó la salud como una de las políticas centrales y hoy esta campaña de vacunación la lanzamos desde San Juan para todo el país para alcanzar a más de 4 millones de niños. Realmente hemos encontrado en San Juan en materia de salud una capacidad de respuesta importante. Venimos de recorrer el hospital Rawson que va a ser uno de los grandes hospitales que va a tener nuestro país con todo el equipo de punta.
-¿Dentro del concierto de provincias, San Juan en salud como está?
-Hemos visto cómo el indicador de mortalidad infantil vino mejorando año a año y eso habla a las claras de una vocación del gobernador Gioja de apostar por la salud de su gente.
-¿Le preocupa lo que dice la OMS de que los gobiernos se van a enfrentar a una escasez de vacunas para la gripe A?
-Es correcto eso, no va a haber vacunas para todos, porque eso sería imposible, con lo cual hay una serie de recomendaciones de la OMS que tienen que ver con vacunar solamente al grupo poblacional en riesgo, con lo cual hoy en las discusiones que hay en los foros internacionales la posición es los países sigan estas recomendaciones, así alcanza para que todos vacunen a sus grupos de riesgo. Ahora, si los países desarrollados y con mayor poder adquisitivo quieren vacunar a toda su población hay que tener una visión de solidaridad y equidad.
-¿Está preparada la Argentina para una segunda oleada de la influenza?
-Hoy el pico por H1N1 ya pasó. La curva epidemiológica está en franco descenso, ya lo tenemos certificado, estamos entrando en los carriles endémicos normales y estamos superando la etapa aguda. Esto no quiere decir que el problema esté resuelto, pero debemos seguir con la prevención y el sistema sanitario en alerta. Lo destacable es que a lo largo y a lo ancho del país tenemos la medicación para hacer frente a una nueva situación que por el momento no está planteada una nueva fase con picos, hay que ver cómo evoluciona la enfermedad el invierno que viene.
-¿El Ministerio que usted conduce tiene alguna autocrítica que hacer sobre cómo se manejó el tema de la gripe A en Argentina?
-Siempre hay cosas para mejorar. Este es un virus nuevo, estamos aprendiendo a conocer, estamos siguiendo su comportamiento.
-¿Estamos a la altura de las circunstancias para lo que se viene con el dengue?
-Estamos trabajando, es una etapa donde hay que trabajar muy fuerte con la prevención.
-¿Pero el dengue que se viene es peor que el que ya se vivió?
-Estamos trabajando para que el impacto sea muchísimo menor al que ya tuvimos, para eso hay que desarrollar una campaña previa.
-¿Se va a sentir en las provincias el recorte de fondos en salud por la crisis? -En salud todo dinero que uno destina es una inversión. En ese sentido la instrucción de la Presidenta de la Nación ha sido reforzar todo el esquema sanitario a través de unos refuerzos presupuestarios y obviamente esto ha impactado en todos los planes nacionales, como el Remediar que hemos pasado a más que duplicar la cantidad de botiquines, que este mes se van a entregar cerca de 15 mil.
-¿Tiene ventajas para ejercer su cargo ser un hombre de provincia?
-(se ríe) Hay una visión que es la del interior de nuestro país que es una visión rica, diferente, nuestra gente tiene una idiosincracia particular y en ese sentido creo que sí contamos con una ventaja. Mi señora es de San Juan así que conozco en detalle porque cada 20 días o un mes siempre vengo.
-Así que viene seguido a San Juan…
-Sí, vamos a aprovechar con mi señora y mi hijo el fin de semana para quedarnos. O nos vamos al club Ausonia o a una finca en Pocito.
-Hasta se dice que tiene negocios en la provincia ¿es verdad?
-(Se ríe) No, no tengo negocios acá. Sí tengo algunas propiedades por insistencia de mi señora, pero nada más.
-¿Lo ve como candidato a presidente a Gioja?
-No sé, falta mucho todavía.
