Buenos Aires, 9 de Abril.- El kirchnerismo comenzará mañana en el Senado a considerar a nivel de comisiones dos de los tres proyectos de “democratización del Poder Judicial” remitidos por el Ejecutivo e ingresados por esa Cámara que son: el de reforma del Consejo de la Magistratura y el de creación de tres nuevas cámaras de Casación.
Mientras, el jueves hará lo propio con el proyecto de regulación de las medidas cautelares, en tanto en la Cámara Baja todo indica que las otras tres iniciativas (Publicidad de las causas judiciales, publicidad de las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado y el de ingreso democrático al Poder Judicial) comenzarán a tener tratamiento la semana próxima, se informó hoy.
Mañana partir de las 10 fueron convocadas las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, para tratar el proyecto de Reforma del Consejo de la Magistratura (que entre cuestiones incluye la ampliación del número de sus miembros así como su elección mediante el voto popular), cuyo debate tendrá lugar en el Salón Azul del Cuerpo.
A continuación, en el mismo lugar, está prevista el plenario de las comisiones de Justicia y Presupuesto para abordar el proyecto de creación de las cámaras de Casación de los fueros Contencioso Administrativo, en lo Civil y Comercial y en el de Trabajo y Seguridad Social , que se sumarán a la existente de Casación Penal.
En tanto el jueves, a partir de las 9, las comisiones de Legislación General y de Justicia del Senado analizarán la propuesta de regulación de las medidas cautelares, que entre otros aspectos dispone un plazo máximo de seis meses para aplicación de medida de ese tipo salvo en los casos en que esté en peligro la vida salud y vida humana así como la alimentación.
La intención del kirchnerismo es llevar los tres proyectos al recinto el próximo jueves 28, cuando se cumplan los siete días necesarios para su tratamiento. En la oposición en general cayeron mal las declaraciones del senador kirchnerista por la provincia de Buenos Aires Aníbal Fernández, quien dio a entender que los proyectos se tratarían sin cambios, lo cual molestó en especial al radicalismo, donde sobrevoló la idea de no concurrir a las comisiones en protesta.
En tanto, la Cámara de Diputados todavía no informó su cronograma para tratar las otras tres iniciativas recibidas hoy, aunque una alta fuente parlamentaria señaló a DyN que serán analizados la semana próxima por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, la primera de las cuales, que preside la ultrakirchnerista Diana Conti, será cabecera.
Como parte de su estrategia, la Casa Rosada remitió a Diputados tres proyectos, uno de ellos el de ‘ingreso igualitario y democrático de personal al Poder Judicial‘, que incluye la realización de ingreso mediante exámenes de admisión y de un sorteo anual por lotería Nacional de las personas que lo hayan aprobado e integren el listado de aspirantes creado para ese fin.
También se encuentra en de publicidad vía Internet de las declaraciones juradas de funcionarios de los tres poderes del Estado y el que establece la obligatoriedad de la publicación por Internet de todas las causas judiciales del país.
La presidenta Cristina Fernández anunció anoche el envío al Congreso Nacional de un paquete de proyectos de Reforma Judicial, al advertir: ‘No es politización de la Justicia‘.
