José Luis Gioja pasó por el programa “A todo o nada”, de Radio Colón, en donde reivindicó el proyecto provincial que habilita a votar a los jóvenes. Por otra parte, habló de un plan en su gestión para controlar las movilidades oficiales y no dio por sentado que se vaya a poner en marcha el proyecto de Policía Judicial que elaboraron en Tribunales.


– ¿Por qué en estos momentos el proyecto que baja a los 16 años la edad para votar?

– Primero, porque no es una cuestión especulativa, no tiene nada que ver con la cosa inmediata. Segundo, porque es del diputado Bustelo con el apoyo de los diputados jóvenes. Tiene que ver con la participación, la democracia es mucha participación, que los jóvenes que quieran puedan votar. Sé que genera polémica, la misma que hubo con el voto femenino cuando se puso en la Constitución del ‘27. No es un proyecto del Ejecutivo, es de los legisladores y a mí me gusta.


– ¿Cree que este debate podría dar lugar a que se discuta la edad de la imputabilidad?

– Es probable, no hay que negarse a ningún debate. Lo que yo me niego, en el segundo caso, es a demonizar a los jóvenes. Se los demoniza y lo que hay que hacer es darles oportunidades y no sacarnos la responsabilidad.


– ¿Qué motivó a Bustelo a presentar el proyecto?

– La participación de los jóvenes. Usted y yo lo hemos visto. Sería muy bueno que esto sea una zanahoria, perdón por el término, para que los jóvenes se involucren. Además, le digo que los que especulan se equivocan porque hay un cálculo que dice que si todos los jóvenes van a votar, sería un 5 por ciento del padrón. No inclina la balanza, porque sería optativo y se supone que no todos irían a votar.


– El INDEC dice que casi la mitad de los chicos abandona la secundaria. ¿Le parece correcto debatir el voto cuando todavía no terminamos de solucionar ese problema?

– Creo que se puede ir en paralelo. No se olvide de los esfuerzos que hace el Estado, de hecho es obligatorio terminar el secundario. Hay que hacer todos los esfuerzos, porque la educación es central en todo esto.


– ¿La aprobación del voto a los 16 en la provincia depende de lo que pase con el proyecto que está en el Congreso?

– No, depende de la discusión que nos demos acá y de los aportes que se hagan.


– ¿Qué van a hacer si no se aprueba en el Congreso?

– Si es así, habrá argumentos que se tendrán que sopesar en la provincia. Por el momento, yo no veo ninguna razón. Insisto en que con este tema no se busca un resultado electoral.


– Está listo el proyecto de Policía Judicial, pero en la Corte dicen que falta la plata para ponerla en marcha, ¿va a hablar con la Corte de los recursos?

– Está listo desde una óptica, creo que tienen que opinar otros sectores. Habrá que ver el tema de los recursos. Hay quienes dicen que mejorará el tema de la seguridad, hay que ver. Córdoba tiene Policía Judicial y tiene los mismos problemas que nosotros.

Creo que hay que innovar para que sirva y no crear estructuras burocráticas, aunque no digo que es el caso.

– Entonces no se sabe si lo van a poner en la práctica…

– Lo vamos a estudiar. No es momento de tirar manteca al techo, hay que ser muy prudente.

– ¿Ha habido alguna orden concreta para reducir gastos?

– Pusimos las osas en su lugar en servicios, teléfono, electricidad, movilidades. No hay que salirse de las pautas presupuestarias.

– Normalmente debería ser así…

– Sí, pero hay tendencias. A nuestros empleados hay que pedirles porque aparece el plus, el recontraplus. Ninguna provincia dio el nivel de aumento que dimos nosotros.

– Habló de las movilidades. Por ahí algunas no parecieran estar en misión oficial, llevan familiares a la casa o la secretaria de tal o cual. ¿Hay un desmanejo?

– No, no. Incluso se les está poniendo a cada vehículo oficial GPS y esperamos terminar de hacerlo.

– ¿Cuánto hace que controlan las movilidades?

– Se ha empezado por la Secretaría General y se va a seguir haciendo.

– ¿Usted cree que hay exceso de los choferes?

– No, no. No es un gasto que digamos ohh, pero las cosas tienen que ser como son. Los vehículos oficiales son para tareas oficiales.

– Tiene dudas evidentemente…

– Nadie puede poner las manos en el fuego. Las directivas son que la movilidad esté identificada y que cumpla la tarea que debe.

– Hace tiempo dijo que le preocupaba la inseguridad. ¿Hoy cómo están las cosas?

– Estamos avanzando en combatir al delito desde la prevención hasta la represión. Vamos a construir en España y Circunvalación el Centro de Recepción de dato de las 80 y pico de cámaras que tenemos y vamos a licitar unas 100 y pico más.

– ¿Van a mandar a Diputados el proyecto de las motos?

– Sí, la semana que viene. Hay que hacerlo, la estadística dice que en ese tipo de delito, el 80 por ciento se hace de esa manera: de 2 tipos en moto, se baja uno, hace el arrebato, se sube a la moto, van en contramano y se pierden.

– Hay gente molesta porque tiene que ir tramitar el permiso para llevar a otro en la moto

– Es cierto, pero más molesta está la persona que es víctima de arrebato.

– En el PJ de Rawson hubo encontronazos…

– Un movimiento político como el nuestro, no sirve sin discusiones. La única paz que sirve es la de los cementerios.

– Pero usted pide freno…

– Pido es que haya mucha actividad política, pero no nos pisemos los callos.

– ¿Algunos se apuran pensando en 2015?

– Debe haber muchísimos con aspiraciones y está bien, y muchísimos que saben que hay momentos para hacerlo. Yo no cometería la imprudencia de Scioli de decir lo que dijo.

– ¿Ve lo mismo en la provincia?

– Menos, pero hay un montón y me encanta, sino no seríamos un partido político.

– Menos su hermano Juan Carlos, que dijo que no quiere ser Gobernador

– La verdad que no le creo.

– ¿No le cree a su hermano?

– Por supuesto (risas). Pero digo que tiene derecho. Lo que sí sé es que la mayoría de los compañeros de este proyecto, vamos a resolver las cosas en conjunto.