El día después de la ratificación popular que lo habilita como candidato a gobernador este año, ayer José Luis Gioja ya empezó a hablar de las contiendas electorales que siguen, las internas y las generales. Y eligió una expresión muy gráfica: "ahora tengo que entrenar, bajar la panza para estar en estado físico, porque tenemos que jugar dos partidos importantes: uno en agosto y otro en octubre".
Gioja eligió Albardón, una de las comunas con mejor performance por el SÍ el domingo y de las más simbólicas en el apoyo al giojismo y al kirchnerismo, para empezar la nueva etapa de su gobierno. A pocos meses para terminar la segunda gestión, ya puede pensar en que tendrá la posibilidad de seguir 4 años más y ayer instó a los que fueron al acto oficial a "trabajar por una provincia y un país que se están poniendo de pie".
En la inauguración de la remodelación de la escuela Camilo Rojo, donde anunció la licitación de otro establecimiento para la comuna (ver aparte), el gobernador dijo "esto lo podemos anunciar en un marco donde no hay vencedores ni vencidos, donde el objetivo común debe ser el progreso de San Juan, luego de una jornada inolvidable en la cual la democracia le permite al pueblo expresarse".
Agregó en el discurso que "después de un hecho democrático muy importante como el que vivió San Juan ayer (por el domingo), es importante señalar que todos los sanjuaninos seguiremos trabajando en pos de objetivos comunes".
Mientras cortaba las cintas, profundizó diciendo que "cuando en materia educativa no tenemos problemas de paros sino, por el contrario, inauguraciones como la de hoy, no podemos menos que sentirnos muy felices. Todo este progreso es obra de personas de carne y hueso, de aquellos que no se detienen a discutir pavadas, sino a solucionar problemas del pueblo".
Así, Gioja optó por seguir con el llamado de unidad que formuló el domingo por la noche en la sede del PJ, en medio de los festejos por el triunfo del SÍ a la enmienda constitucional con casi el 66 por ciento de los votos. El gobernador se mostró cauteloso con los opositores. Ratificó que para él el jefe de la oposición es Roberto Basualdo y evitó hablar de su hermano, César Gioja, quien después de hacer campaña por el NO, aún no dice si le hará internas al primer mandatario para disputarle el cargo.
"El que tiene representación parlamentaria, el que ostenta un cargo importante en la provincia, el que tiene estructura política en todos los departamentos es el que yo dije. Lo que yo reconozco es el gesto de hombría, de grandeza y de democracia de haber llamado", dijo José Luis Gioja sobre Basualdo.
Y cuando le consultaron sobre su hermano, se excusó pidiendo a la prensa que "no me hagan decir cosas que no quiero".
Sobre la enmienda, el mandatario subrayó que es un cambio que quedará para todos los que ocupen ese cargo de aquí en más, pero remarcando también que todo depende de la voluntad del pueblo: "los gobernadores que vengan van a tener la oportunidad de tener tres períodos, pero tener esto no significa que los van a elegir porque los tiene que elegir la gente".
Agregó que "venimos con el corazón abierto, tenemos que seguir transitando este camino en San Juan. Lo importante que hay que destacar es que ayer (por el domingo) el pueblo se expresó, el que decide es el pueblo".

