La candidata de la Nueva Izquierda es una de las opositoras más duras y su condición de mujer la hace exclusiva en el lote de los que apuestan sus fichas a llegar al máximo cargo provincial. Mary Garrido aseguró que entre sus primeras medidas equiparará el salario de los funcionarios con los del sector docente y que terminará con la inamovilidad de jueces y fiscales. En su primer intento por convertirse en gobernadora, adelantó que para aumentar la recaudación de impuestos gravará, entre otras cosas, el juego en los casinos.
1 Prohibición
"Lo primero que decimos es que queremos un San Juan sin megaminería. Por eso, vamos a impulsar una ley para prohibir la megaminería con cianuro a cielo abierto. Nosotros no somos ambiguos, no somos neutrales ni hacemos especulaciones. Sí vamos a apoyar la modalidad de la minería a pequeña escala, no contaminante, que es digna de desarrollarse en la provincia".
2 Ambiente
"Declarar por ley que todo el patrimonio socioambiental y ecológico de San Juan sea inalienable. Que rija el principio precautorio del derecho ambiental y que se active el mecanismo de consulta popular vinculante en las comunidades alcanzadas por emprendimientos económicos presuntamente contaminantes".
3 Energías
"Convocar a especialistas formados en el tema de energía alternativas, para empezar a trabajar cuanto antes en un plan de inversión en investigación y desarrollo de parques eólicos y de generación de energía solar. Estas industrias son una enorme fuente de puestos de trabajo y permitirían beneficiar directamente a la población, aunque en Ullum hay una planta y los vecinos pagan la energía más cara de la provincia".
4 Gravámenes
"Aumentar la recaudación a través de la creación de impuestos para los que más tienen. Le cobraremos impuestos especiales al juego, a las grandes fortunas provinciales y a las transacciones financieras a escala local. Los que más tienen, deben pagar más en beneficio de los que menos tienen".
5 Préstamos
"Después de fijar los nuevos impuestos, los fondos adicionales que recaudemos los vamos a destinar a darle créditos al sector productivo, enfocados en los medianos y pequeños agricultores. Lo que queremos lograr es un modelo de agricultura diversificada y que se incorporen procesos de industrialización para generar empleo".
6 Más recursos
"Modificar el presupuesto, para darle más fondos a la salud pública. Con ese dinero vamos a llamar a licitación para terminar el Hospital Rawson y comprar los equipamientos e insumos que faltan en muchos centros de salud. No puede ser que una persona tenga que venir desde muy lejos a hacerse atender en el centro, eso le pasa, por ejemplo, a las embarazadas de los departamentos alegados porque no tienen allá un servicio de maternidad, es una aberración. Encima, cuando se quieren atender con el ginecólogo, tienen que esperar horas porque se dan 8 o 10 turnos por día. Lo otro que vamos a hacer con los recursos es aumentar los sueldos del personal de la salud y nombrar más médicos".
7 Sin subsidios
"Una de las primeras cosas que vamos a hacer es, preservando los puestos de trabajo, quitarles los subsidios a las escuelas privadas porque el Estado tiene que sostener las escuelas públicas. Y como en salud, vamos a aumentar el presupuesto para subir los salarios de los docentes, comprar equipamiento y construir más escuelas. Junto a todo esto vamos a disponer que sea obligatorio el dictado de educación sexual en las escuelas, que hoy directamente no se da".
8 Recorte a funcionarios
"Queremos políticos sin privilegios. Achicaremos los sueldos de los funcionarios públicos y establecer que todos ganen lo mismo que los docentes. Por ejemplo, el gobernador ganará lo mismo que una directora de escuela. Y lo otro que vamos a hacer en el mismo sentido es establecer que cuando alguien sea designado funcionario, ella y su familia tienen que empezar a usar lo público, tanto escuelas como hospitales".
9 Periodicidad
"Fijar que los jueces, los fiscales y los comisarios sean elegidos y removidos por el voto popular en elecciones separadas. En lugar de ser inamovibles, los jueces y los fiscales van a tener que lograr que la gente les renueve periódicamente su confianza. Esto también es una forma de quitarles privilegios a quienes deben ser servidores públicos. Y a los comisarios, porque sabemos perfectamente que el crimen organizado tiene puntas en el poder político, en el Poder Judicial y en el poder policial".
10 Contención
"Declarar la emergencia en violencia de género y llamar a licitación de inmediato para construir refugios para las mujeres que son víctimas de la violencia machista. Hay un solo refugio para ellas en toda la provincia y la Organización Mundial de la Salud dice que debe haber uno cada 10 mil habitantes. Esa medida la vamos a acompañar con más presupuesto para una contención integral, desde lo económico y lo psicológico".

