-Con lo del 82% móvil, además de Cobos, fue el tema del día su voto ¿por qué lo cambió?
-Cambió el sentido, yo no cambié el voto, se cambió lo que se discutía, yo planteé que estaba de acuerdo con una mejora del sistema previsional pero no con el modo de implementarla, planteé la necesidad de mejorar el cumplimiento y de hacer viable el proyecto. No me atendieron, no era un voto por los jubilados, fue un ardid de la oposición para generarle un demérito a la Presidenta, lo que se buscaba era el veto.
-¿Pero usted no sabía que se iba a tener que vetar?
-Había conversaciones en orden de que era factible modificar. Yo tengo un proyecto ya presentado y la semana que viene presentaré un proyecto que dice exactamente lo mismo que el proyecto vetado, pero cambia la implementación. La idea es eliminar los artículos 2 y 8 que hablan de los plazos, también eliminar el artículo 9 que dice una barbaridad que el Estado debe vender los activos de la Anses, y estableciendo un cronograma para que el Ejecutivo en el término máximo de 3 años con cumplimientos parciales, pueda producir las modificaciones al sistema previsional que creo que son buenas.
-Usted dijo el día anterior que votaría en general, y los cambios se iban a ser después…
-Cuando planteé el tema y no se dio lugar a ningún tipo de modificaciones, yo pensé mucho lo que iba a decir porque mi voto no modificaba en esencia el resultado…
-Sí modificaba porque si su voto cambiaba no hubiera desempatado Cobos…
-Entonces hubiera generado algún tipo de comentario de que este votó porque sabía que lo iban a vetar. Entonces pensé mucho y dije que voy a ser consecuente con mi proyecto.
-¿Usted le había adelantado al bloque que iba a votar a favor?
-Yo había adelantado a la gente del bloque lo que iba a votar, le planteé al presidente de mi partido nacional Néstor Kirchner, le planteé al presidente de mi partido provincial José Luis Gioja, ellos sabían cuál era mi posición.
-Se dio 35 a 35 y dio quórum, entonces el Frente para la Victoria estuvo dispuesto a acompañar…
-Estábamos dispuestos a discutir el tema, buscando una alternativa viable.
-Había un visto bueno de la Rosada entonces…
-Eso lo maneja el bloque. Yo no descarto que la Presidenta lo haga por decreto.
-El día antes de la votación cuando usted anunció su voto hubo especulaciones sobre pase de facturas suyo a (el jefe del bloque K en el Senado, Miguel) Pichetto por la ley de glaciares y también especulaciones sobre su futuro político…
-No hice especulaciones de ningún tipo y no tienen absolutamente nada que ver las dos cosas sino que es buscar una solución de fondo, no por una cuestión política. Pichetto me planteó que yo estaba haciendo porque estaba enojado por la ley de glaciares y yo le dije que no, en absoluto.
-¿Y lo de Pichetto en glaciares fue una represalia hacia usted por lo del matrimonio gay?
-No creo, es una circunstancia, sería un infantilismo si voto porque estoy enojado.
-¿El lunes a la mañana le llamó José Luis Gioja?
-Hablo permanentemente con el gobernador y he hablado también a los más altos niveles por supuesto que hablamos de este tema. Y me dijeron que maneje con prudencia estos temas. Yo pensaba cuáles eran los escenarios. Entre nosotros, cuando se da quórum es porque se piensa que se gana, incluyendo mi voto negativo, y después no se dio, entonces fue un error no mío, sino de quien maneja el bloque que creyó tener 38 o 39 votos.
-¿No le hicieron el comentario de que si hubiera votado distinto, Cobos no hubiera desempatado?
-Hasta el último minuto. En la última conversación con José Luis le dije estamos 35 a 35, Fulano quiere que vote en contra y Mengano quiere que ratifique. Y me dijo hacé lo que quiere Pengano.
-Entonces la decisión de que desempate Cobos fue del justicialismo…
-A quién le cabe duda. El justicialismo tenía otro tipo de posibilidades, que se vaya alguien, que yo votara distinto. Yo no he jugado a la solitaria, no he jugado una cosa independiente porque a mí se me ocurra.
-¿Pero les vino bien que desempate Cobos?
-En mi análisis personal no, pero para el gobierno nacional por supuesto. Tres minutos antes de votar me llamó un alto funcionario y me dijo que vote en contra pero yo le dije que el más-más dijo que no y mi gobernador. Quiero decir que no hay un juego especulativo, ni un juego individual, sino de ser prácticos en este tema.

