Buenos Aires, 20 de mayo.- El candidato a diputado del Frente Justicialista para la Victoria de la provincia de Buenos Aires, Néstor Kirchner, aseguró hoy que está "en las antípodas del pensamiento de (Francisco) De Narváez", a quien consideró como "un hombre de los años ’90, del modelo neoliberal", por lo que "la visión de sociedad que tengo es muy distinta de la de él".

Kirchner, en un extenso reportaje con radio Mitre, se refirió al candidato a diputado de Unión-PRO, De Narváez, y dijo que "era uno de los empresarios que en los ’90 rodeaban al presidente que no quiero nombrar por las dudas", en alusión a Carlos Menem.

Por otra parte, Kirchner volvió a subrayar la necesidad de que la ciudadanía acompañe el modelo de gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en los comicios del 28 de junio, al considerar que "es muy importante no trabar la gobernabilidad", ya que no se trata de "una elección legislativa más".

"Es una elección legislativa en el marco de una crisis internacional muy profunda, donde es muy importante no trabar la gobernabilidad, no tener trabas legislativas para consolidar la tranquilidad de los argentinos de un proyecto que nos impulse, si salimos del infierno, poder salir del purgatorio", consideró.

Aunque reiteró su "optimismo sin triunfalismos", Kirchner confió que el oficialismo tendrá "una muy buena elección legislativa" y sostuvo que "lo importante es que la gente ratifique con seriedad, con responsabilidad, que quiere profundizar el modelo de gestión que estamos llevando adelante".

Kirchner afirmó, por otra parte, que "sería impertinente" hablar de candidaturas para el 2011 y dijo que su "única preocupación es trabajar fuertemente para que se este modelo de consolide".

Al criticar a la oposición, el ex mandatario disparó sus críticas hacia "las caras del proyecto de los ’90", que "hoy hablan, están y nos quieren decir cuál es el camino".

"A esta Argentina la han vaciado. Y los que hicieron eso son los que quieren volver a hacer lo mismo", dijo Kirchner en la entrevista radial y agregó: "Las caras de ese proyecto de los ’90, hoy hablan, están y nos quieren decir cual es el camino. O los que nos hicieron caer en el 2001, son las mismas caras también".

Asimismo criticó a los dirigentes del PRO que dicen "’acá lo único que debe intervenir el Estado es la justicia, la seguridad y la salud’; es decir, volvamos a entregar todo el patrimonio nacional" y pidió "argentinos, no cometamos nunca más ese suicidio colectivo, por Dios, por favor".

En otro tramo, Kirchner se explayó sobre los efectos de la crisis financiera internacional, el impacto sobre la Argentina y los números de la recuperación del país en los últimos 6 años, que permiten enfrentarla con mayor solidez.

Con respecto al rechazo de la justicia electoral provincial a las impugnaciones a su candidatura presentadas por el Acuerdo Cívico y Social, Kirchner calificó de "insólito" al pedido del frente opositor.

"No esperaba otra decisión" de parte del juez electoral Manuel Blanco, que rechazó esta mañana las impugnaciones a su candidatura, la de Daniel Scioli y Sergio Massa, dijo Kirchner minutos después de que se conociera la decisión judicial.

Para el ex presidente, la impugnación en contra de su postulación es "insólita", al sostener: "Yo viví seis años cuando estudié en La Plata, en la provincia de Buenos Aires. Llevo seis años de residencia (en Olivos) y tengo domicilio a partir del 22 de diciembre".

En rechazo a las impugnaciones contra Scioli y Massa, el ex presidente volvió a negar la denominación "candidaturas testimoniales" y afirmó que esas postulaciones son "las caras que corporizan un proyecto de modelo" en Argentina.

"Este tema de las candidaturas testimoniales es una calificación que ha hecho cierta prensa en Argentina. Más que candidaturas testimoniales son las caras que corporizan un proyecto de modelo en Argentina, un modelo de gestión, de acción", manifestó.

Ante otra consulta, Kirchner también se refirió a la ANSES y el destino de los fondos de los jubilados. "La obligación de la ANSES es rendir paso a paso y peso a peso, como corresponde".

"Están los controles que tienen que estar, pero tenemos la tranquilidad de que ya no salen y se prestan a un grupo selecto como se le prestaba sino que fundamentalmente van a estar al servicio de los argentinos", explicó el ex presidente.

En materia económica, aseveró que el superávit fiscal está "absolutamente seguro, y se está destinando a que la Argentina no tenga ningún bache", y defendió la competitividad del tipo de cambio, y señaló que "bajamos el déficit en el superávit comercial con Brasil entre un 50 y 60 por ciento".