Buenos Aires, 9 de mayo.- Las alianzas y partidos políticos trabajan contra reloj para terminar de definir los candidatos para las elecciones legislativas del 28 de junio, a poco menos de 24 horas del vencimiento del plazo para la presentación de listas ante la Justicia electoral que concluye esta medianoche.

Desde el Frente Justicialista para la Victoria (FPV) confirmaron ayer que presentarán en la provincia de Buenos Aires alrededor de 160 listas de candidatos para cargos electivos, constituyéndose así en la única alianza que tendrá presencia en los 134 distritos que componen el territorio provincial.

Por este motivo, el FPV estuvo abocado todo el día de ayer y continuará hoy en la recepción de listas y su ordenamiento, para llegar a la medianoche con toda la documentación revisada, según dijo Jorge Landau, uno de los apoderados del Partido Justicialista.

En tanto, aún no se confirmaron los nombres de quiénes integrarán las listas de candidatos a diputados nacionales en el distrito bonaerense.

En la Ciudad de Buenos Aires, el banquero cooperativista Carlos Heller irá en primer lugar en representación del Frente para la Victoria, secundado por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial y Julio Piumato.

Sin embargo, Landau estimó que el ingreso al Juzgado Federal de La Plata, dónde se deberán presentar las listas de candidatos, recién se podrá concretar "minutos antes de la medianoche".

En esa línea, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, recordó que "en la historia del peronismo siempre las listas se cierran en los últimos diez minutos" porque, dijo, "lo que hay que tratar de hacer es meter a todo el mundo de la mejor manera posible interpretando las realidades políticas y la geografía de la provincia".

Con respecto al armado de las listas en Unión-PRO, la candidata a primera diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti, admitió que en esa alianza "hay mayores tensiones" en la provincia de Buenos Aires que en la Capital Federal pero señaló que esos "chisporroteos siempre se han superado con el diálogo".

De todos modos, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y los diputados nacionales Francisco De Narváez y Felipe Solá se reunieron el jueves por la noche en la casa del empresario para buscar limar asperezas y definir los lugares en las listas bonaerenses.

Si bien la nómina encabezada por De Narváez y Solá aún no está cerrada, el tercer lugar pertenecerá al PRO -aunque aún debe definir a quien impulsa-, en tanto que el resto de la lista se completa con Claudia Rucci, Gustavo Ferrari, Silvia Madjalani, Rubén Ledesma, Alfredo Atanasoff, Natalia Gambares, Jorge Sarghini y Eduardo Amadeo, pero el orden podría variar.

En la Ciudad de Buenos Aires, la lista de UNION-PRO quedará integrada por Michetti, Esteban Bullrich, Paula Bertol, Jorge Triaca y Laura Alonso, ex miembro de Poder Ciudadano, en tanto que el macrista Fernando de Andreis encabezará la nómina de candidatos a legisladores porteños, seguido por el sindicalista peronista Daniel Amoroso, Lidia Saya y Helio Rebot.

Hasta el momento, en la Ciudad de Buenos Aires, la nómina estará integrada por Alfonso Prat Gay, Ricardo Gil Lavedra, Elisa Carrió, Enrique Olivera y Marta Velarde (diputada nacional por Santiago del Estero por el Justicialismo Republicano), mientras que el diputado nacional Fernando Sánchez encabezará la lista de legisladores porteños del Acuerdo Cívico y Social.

En tanto, los ex jefes de Gobierno porteños, Jorge Telerman y Aníbal Ibarra serán candidatos a diputados nacionales por Capital Federal por el "Frente por Buenos Aires" y Diálogo por Buenos Aires, respectivamente.

En cuanto a la continuidad del cronograma electoral, está previsto que el domingo 10 de mayo el Poder Judicial de la Nación publique la nómina de candidatos para dar inicio al período de impugnaciones, en los casos que exista.