Buenos Aires, 28 de marzo.- La presidenta Cristina Fernández sostuvo hoy que el Estado "tiene que cumplir un rol más activo" para resolver la crisis económico-financiera por ser "una situación inédita".

"Deberíamos pensar en la posibilidad de que el Estado tiene que cumplir un rol aún más activo que el que normalmente le asignábamos los progresistas", señaló la jefa de Estado en el marco de la Cumbre de Líderes Progresistas que se desarrolla en esta ciudad.

"Es imprescindible que el Estado tome un rol más activo en esta etapa inmediata para dar soluciones a las empresas que no encuentran financiamiento y a los consumidores que no pueden pagar sus hipotecas".

Asimismo, afirmó que en la reunión del G20 "hay que abordar el tema de la preservación del consumo y del trabajo".

"Si no articulamos estas dos cosas va a tardar mucho más la recuperación y cuando más se profundice el período de recuperación tendremos además de problemas económicos, un problema político y eso tiende a complicar aún más la economía y las finanzas", enfatizó.

Cristina agregó que "el crecimiento es importante, pero no vale cualquier crecimiento si éste no llega a las personas de menores recursos".

La Jafa de Estado valoró que los Estados Unidos sostengan que "es importante pensar en un crecimiento que pueda mejorar la calidad de vida de la gente" en el marco de la Cumbre de Líderes Progresistas que se desarrolla en esta ciudad.

"Escuchar al vicepresidente de Estados Unidos (Joseph Biden) que el crecimiento es importante en la medida que pueda mejorar la calidad de vida de la gente, generar puestos de trabajo y que sean mejor remunerados, señala un cambio importante y da indicios de que podemos estar en una etapa de abordar discusiones de fondo y de cambios estructurales", sostuvo la jefa de Estado.

La Presidenta advirtió la necesidad de que en el G-20, que se reunirá en Londres, "las reglas que se adopten contemplen los interese globales y sean respetadas por todos, sino será muy difícil".

La Presidenta afirmó que se necesitan "grandes e inéditas soluciones" para resolver la crisis financiera mundial. "Han fallado los cimientos y grandes paradigmas y se necesitan grandes e inéditas soluciones", señaló.

La Presidenta señaló que es "clave" que "se atienda no sólo el crédito sino el estímulo de la demanda global" y en ese sentido expresó que el Gobierno "está tomando medidas que tienen que ver con lo cotidiano".