Firme en la decisión de renovar la alianza con el PJ, Graciela Caselles aseguró ayer que el compromiso del líder peronista es que el bloquismo ocupará una de las tres candidaturas a diputado nacional del Frente para la Victoria. La presidenta del partido de la estrella adelantó algunos nombres de sus correligionarios que corren con más chances de estar en la lista y sostuvo que las candidaturas se definirán con el diálogo.
– ¿Cuándo convocan a la Convención para decidir en qué frente van?
– Estamos pensando hacer la convocatoria en los primeros días de junio, entre el 2 y el 10. Esto, en función de que el 12 termina el plazo para definir frentes. Hay que tomar definiciones políticas, como corresponde, a través del Comité Central y después llevarlo a refrendar en la Convención.
– La oposición bloquista dice que no tienen los votos. ¿Cuentan con el número de convencionales para aprobar la continuidad del frente con el PJ?
– Siempre hemos escuchado esto, pero uno sabe que es el juego de la política. Nosotros estamos tranquilos con los votos, la mayoría quiere seguir en el mismo camino. El partido viene teniendo una conducta que es coherente a lo largo del tiempo y es una institución que está creciendo.
– ¿Sí o sí tiene que dar ese paso legal?
– Pueden ser decisiones políticas, pero a nosotros siempre nos gusta seguir lo que dice la Carta Orgánica. Nunca hemos evadido estas cuestiones. Siempre hemos acudido a estos mecanismos y pensamos en preservar la institución.
– ¿Ya tienen el compromiso del justicialismo de que habrá un lugar para el bloquismo en la lista?
– Tenemos el compromiso y el reconocimiento de que el bloquismo es la otra fuerza importante que integra este frente junto a otros partidos. Se habla buscar la mejor estrategia en conjunto, yo soy la vicepresidenta del frente. Permanentemente estamos hablando con el Gobernador. Me parece que es una cosa natural que el bloquismo va a estar.
– Entonces hay una respuesta expresa…
– Nosotros estamos convencidos de que esto va a pasar.
– ¿Gioja les dijo o no que van a tener un lugar protagónico en la lista?
– Por supuesto que sí, nos dijo que vamos a estar en la lista. Gioja y quien le habla reconocen la fuerza que tienen el justicialismo y el bloquismo como las dos fuerzas más importantes y que si siempre estuvo, ¿por qué no va a estar ahora?
– ¿Quiénes asoman en el bloquismo para ser candidatos?
– Hay nombres muy interesantes, mucho históricos, hombres y mujeres de distintas generaciones
– ¿Por ejemplo?
– Por ejemplo, Pedro Medina, Héctor Pezzé, Maratta, Mauro Marinero, por nombrar algunos.
– ¿Marinero evalúa dejar el cargo de intendente para ser diputado nacional?
– Es un hombre histórico, tiene chances.
– En realidad cualquiera tiene chances, pero ¿con Marinero lo han charlado?
– Más bien son nombres a poner a consideración. Hay otra generación también, como Jorge Espejo, María Elena Castán, Gerardo Ledesma. Hoy el bloquismo empieza a mostrar muchas caras, muchísima gente de la vieja guardia y más joven. Lo que quiero decir es que hay un abanico interesante que está en condiciones de ocupar un cargo.
– ¿Quiénes han dicho que quieren ser candidatos y tienen más posibilidades?
– Todos ellos acompañan al oficialismo y tienen capacidad. Lo que vamos a buscar es que salga el mejor hombre o la mejor mujer.
– ¿Cómo lo van a definir?
– Con diálogo. El consenso, con el apoyo de los departamentos.
– ¿Podrían definirlo por lo que digan las encuestas?
– Es posible, lo vamos a analizar. Nosotros buscamos que salga del corazón mismo del bloquismo, del consenso. Por supuesto que las encuestas son herramientas válidas que vamos a utilizar, pero buscamos que sea fruto del consenso.
– ¿Han compartido estos nombres con el presidente del PJ?
– Siempre se está conversando. Lo que quiero dejar en claro que el diálogo es permanente, se analiza todo, lo que pasa hasta en cada departamento.
– ¿Y él qué les ha dicho?
– Que las decisiones de cada partido las toma cada partido. Va a respetar nuestra decisión como yo respeto las de todos los partidos que integran el frente. Pero todo surge del análisis de qué es lo que más conviene a todos.
– ¿Les ha pedido alguna característica del candidato o la candidata?
– Tiene que ser gente representativa. Sea hombre o mujer, tiene que ser gente representativa. Es lo que siempre venimos trabajando.
– ¿Le va a pedir a Gioja que haga público el lugar para el bloquismo antes de la Convención para terminar de asegurarse los votos?
– Nunca voy a un lugar sin saber las cosas de antemano. Cuando uno está tranquilo y sabe lo que está pasando, se anima a decirle a la gente que nos acompañe porque la verdad es que no les he fallado nunca. Nunca he dicho una cosa y después terminó saliendo otra. Siempre está primero la institución.
– ¿Cree que Enrique Conti le va a quitar votos al bloquismo orgánico como candidato de un frente opositor?
– Enrique ha tomado una decisión personal, es un hombre que está muy adentro del corazón de todos nosotros. Posiblemente los sanjuaninos lo podrán acompañar y algunos bloquistas. Él tiene su trayectoria y una imagen interesante, pero el bloquista que siente que el partido se está poniendo de pie, que la mística está volviendo, va a seguir empujando para que el partido de convierta en la opción y siga creciendo.
– Cree entonces que no va a erosionar el caudal de votos del partido…
-Yo no creo que Conti nos vaya a terminar quitando votos para las elecciones, la gran mayoría está con esta postura.

