Camino a asumir su quinto mandato consecutivo al frente del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza de San Juan tras el triunfo en las elecciones gremiales, Juan José Chica, dijo que todavía tiene obras por concretar, entre las que mencionó un nuevo barrio, la ampliación de la clínica y la construcción de una pileta climatizada en el complejo Parque Norte. En el tema de la empresa Energía San Juan, el dirigente sostuvo que sigue “pensando” que hay que privatizarla. En lo político manifestó que le gustaría volver a ser diputado nacional y que su deseo es que Deportes sea elevada al rango de Secretaría de Estado.
-¿Cómo fueron sus orígenes en el gremio?
-Entré con 19 años a Agua y Energía, al año siguiente me afilié al sindicato y entré a participar representando al distrito Media Agua. En el ‘74 pasé a ser secretario de Prensa y en el ’76 fui secretario de Asuntos Estadísticos y tras el proceso militar, en el que no hubo actividad sindical, fueron años muy duros, difíciles.
-¿Cuándo llegó a secretario general?
-Fue en 1991.
-Después de tantos años al frente del gremio, ¿qué lo motiva a seguir?
-En nuestra actividad en la que somos pocos personas, porque el nuestro es un gremio pequeño, porque tenemos 500 afiliados activos, más 600 jubilados y 200 pensionadas, se ha llegado a formar una gran familia en la que nos conocemos todos. Por eso decimos que nuestro sindicato es el segundo hogar. Pero todavía hay cosas inconclusas.
-De esas cosas inconclusas, ¿cuáles son las cosas que quiere cumplir en este próximo mandato?
-Queremos conseguir un nuevo barrio, hace 3 años atrás entregamos uno en Pocito, que fue el cuarto en nuestra gestión, pero queremos hacer el quinto y por eso estamos en la tarea de adquirir un terreno para unas 120 viviendas y gestionar ante el Gobernador y el IPV un crédito para realizarlo. También queremos ampliar la tercera planta de la clínica, climatizar la pileta de Parque Norte y comenzar la construcción de un mini hotel en el Palmar del Lado, en el Dique de Ullum.
-¿Le va a alcanzar con el nuevo mandato?
-Si no se puede serán los compañeros que me acompañan. Por ejemplo, en estas elecciones pasadas se ha renovado el 40 % de la la lista.
-¿Quiere decir que es su último mandato?
-Ya he anunciado que el próximo va a ser mi último mandato al frente del sindicato. Por eso, si no concluyo estas obras, los muchachos que me acompañan lo van a poder cumplir.
-¿No hay nada que lo pueda hacer cambiar de opinión?
-Se lo dejemos al tiempo y a las circunstancias. En un 90% estoy convencido de que es mi último mandato. Me gustaría entrar al sindicato como un viejito jubilado al que le inviten un café, con eso me considero pagado.
-¿Sigue pensando que hay que estatizar el servicio de distribución de la electricidad?
-Sí, lo sigo pensando.
-¿Y va a trabajar para eso en este mandato?
-Sí, seguro. Incluso en una oportunidad lo hablé con el gobernador Gioja, pero me dijo que no tenía la plata, porque hacen falta unos 200 millones de dólares para quedarse con la empresa.
-¿Y cuál es la alternativa?
-Como se hizo con YPF, por incumplimiento del contrato y entonces no haría falta que la Provincia ponga dinero.
-¿Cómo cayó la noticia de la venta de Energía San Juan?
-Bien, porque la gente está muy mal con los chilenos, hay maltrato, no se respetan los derechos laborales.
-¿En lo partidario, qué va a hacer en el 2015?
-Lo que me indique el presidente del partido.
-¿Pero a usted qué le gustaría?
-Lo que a mí me gustaba, que era ser Intendente de la Capital, ya pasó. Cumplí el sueño de ser diputado nacional y me quedaba el otro sueño.
-¿Por qué dice que ya pasó?
-Por mi edad, ya soy una persona de 6 décadas, y juega en contra la vitalidad, los pensamientos…
-¿Tiene algún candidato para Capital?
-Hay mucho intríngulis y no quiero que una palabra mía se pueda tomar mal. Hay muy buenos dirigentes y capaces, pero ha que ver si la población piensa lo mismo.
-¿Tiene alguna otra aspiración electoral?
-Para el año que viene no creo, aunque me hubiese gustado completar otro mandato en el Congreso de la Nación como diputado nacional. Pero hay otros compañeros para esa opción.
-Pero el sector gremial siempre ha tenido su espacio…
-Sí, pero hoy lo ocupa “Pepe” Villa y no sé si va a querer repetir.
-¿Le gustaría seguir en su cargo actual, como subsecretario de Deportes?
-Sí, pero si fuera Secretaría de Estado.
-¿Y se la ha dicho a Gioja?
-Si, desde el primer día, pero me pide que tenga paciencia.
-¿Cómo evalúa su gestión en Deportes?
-Hemos hecho muchas cosas, pero no ha habido una relación muy fluida con el ministro Molina.
-¿Por qué?
-Porque es más joven que yo, tiene otras ideas, está con Kolina y yo soy más estructurado con el peronismo. Pero nunca he dejado de obedecer. A lo mejor la relación con el ministro podría haber sido más fluida. No quiere decir que no lo respete y creo que ha hecho muy buena gestión, pero tenemos improntas distintas.
-¿Cómo están las cosas en la CGT?
-Me gustaría que renováramos los mandatos, buscando la unión de todos los dirigentes. Por ahí, los gremios nos sentimos solos. A lo mejor estamos acostumbrados a la CGT de Montaño, que apenas teníamos un problema estaba al lado nuestro.
-¿Con Cabello no?
-No, no es igual.
-¿Entonces, apoyaría a Cabello para otro mandato?
-A Cabello sí, pero con otro equipo. El problema no es él, es que no tiene equipo de gestión.

